ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CAPITULO 1 DISCIPLINA, SENTIDO Y HECHURA HISTORICA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

En este curso es importante resaltar que se desarrollan temas que sin lugar a dudas serán de gran utilidad en un futuro para hacer más fácil la comprensión de este bonito curso, Cabe insistir en la historicidad de las disciplinas dentro del conjunto de las ciencias; tanto como tener claro su objeto de estudio, su método, como tener claro su propio lenguaje y criterio de demarcación, tener claro también la historicidad de ella, su propia genealogía y construcción, aun deconstrucción y reconstrucción, asunto que es fundante de su estatuto científico.

En las cuales encontramos ciertas disciplinas que tienen una historia: nacimiento, institucionalización, evolución, decaimiento‖ dice Morin, y dicha historia está ligada al surgimiento de la universidad moderna en el siglo XIX y al desarrollo de la investigación científica en el siglo XX. Es como si su estatuto se ligara al de la modernidad misma y al de su sociedad. No es cuestión sólo de conocimiento, de ciencia, de disciplina e interdisciplina, como conceptos teóricos abstractos; es cuestión de humanidad, La hechura de las ciencias está íntimamente ligada a la división taxonómica de las ciencias, y, por lo mismo, al conflicto de las facultades; está relacionado con la división del trabajo intelectual y práctico en la modernidad. Hoy, no obstante, se habla de una sociedad de las ciencias‖; en ella se admite el valor del conjunto de las ciencias, de la solidaridad de las ciencias, de las ciencias naturales y del espíritu, ciencias filosóficas en fin, no obstante que han aumentado las disciplinas, que la especialización científica es vasta.

Siendo las cosas en este sentido, de algún modo, sobrevivientes, en medio de guerras, de economías maltrechas, de democracias asesinas, de desarrollos tecno-políticos y militares agresivos; no sólo estamos adscritos a una conciencia teórica sobre conocimientos puros sino además a situaciones históricas, sociales, a prácticas culturales que de algún modo, testimoniamos en tanto que las protagonizamos, aún las construimos, las decidimos. En la interdisciplinariedad es la finalidad práctica la que determina la división de los hechos que deben estudiarse; éstas reciben de ella la transmutación necesaria para la objetivación de los fenómenos, es decir, a su presentación científica.

Sin embargo, admitiendo que para las ciencias naturales la noción de paradigma es adecuada, conviene subrayar que los paradigmas aparecen muy frecuentemente en el punto de convergencia de las especialidades interdisciplinarias. El distinguir los términos multidisciplinariedad, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad es realmente un adelanto en el tratamiento del tema. A partir de ello, se aclara que el término interdisciplinariedad está empleado más propiamente para referirse a un modo específico de relación entre disciplinas y no a cualquiera de sus formas posibles. Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com