ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Quinta Disciplina Capitulos 1 Al 3


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

Contra la complejidad del mundo que nos genera ansiedad, desde pequeños nos han enseñado a aislar los elementos que integran la realidad, asignando siempre una causa a cada efecto en cadenas más o menos complejas.

Las prácticas colectivas de aprendizaje, como centro de competencia, que utilizan algunas organizaciones preparan a estas para prosperar en el futuro, ya que serán capaces de desarrollar métodos para triunfar, puesto que crean habilidad y capacidad para aprender cosas nuevas. Serán “organizaciones inteligentes”, organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto.

Las cinco tecnologías del aprendizaje continuo para las organizaciones inteligentes se resumen así:

1. Generar el Pensamiento Sistémico.- Para comprender como funciona el mundo que nos rodea esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidad actual funciona en base a sistemas globales.

Si se rompe un vidrio, buscamos una causa a esta acción, pensamiento al que se le llama de "explicación lineal o pensamiento lineal", la quinta disciplina busca la perspectiva de la situación para poder identificar la interrelación, para ver los procesos de cambio que se generan por este acto.

2. Desarrollar la habilidad Personal.- Al conocer quiénes somos, que queremos y que podemos hacer, nos identificarnos con la visión de una organización, y podremos proponer soluciones creativas, y aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización. Se debe aprender a reconocer nuestras capacidades y las de la gente que nos rodea.

3. Identificar y Desarrollar nuestros Modelos Mentales.- Nuestras formas de pensar restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos, por ello para descubrir esos conceptos que nos gobiernan debemos exponerlos a la influencia de los demás para lograr un cambio.

4. Impulsar la Visión Compartida.-. Todas las visiones personales alimentan la visión de la organización, y al haber una conexión intima se impulsa al personal a dar todo de si para convertirla en una fuente de inspiración y productividad para la empresa, al descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por la empresa.

5. Fomentar el Trabajo en Equipo.- El diálogo crea y fortalece los equipos de trabajo, al interior de los grupos se establecen relaciones inconscientes, como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc., todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer y manejar para determinar los obstáculos cuando están a punto de aparecer, permitiendo que florezca en todo momento la inteligencia del grupo.

“Dadme una palanca y moveré el mundo” primer capítulo del libro de Peter Senge LA QUINTA DISCIPLINA, se puede decir que es la visión de un economista con vocación social, que partiendo de lo económico trata de explicar el lado positivo a todas las actividades de una organización, que nunca pueden trabajarse separado, ya que forman parte de un conjunto, y como tal deben trabajarse para lograr el éxito; pregona que a través del aprendizaje y trabajo en equipo, los empleados o colaboradores pondrán sus capacidades y conocimiento a la orden de la empresa, es un tratado destinado a ejecutivos y economistas que les encantaría hacer un aprendizaje rápido y eficaz y por supuesto lucrativo.

Aprender a expandir nuestra capacidad personal para crear los resultados que deseamos es lo que llamaríamos, DOMINIO PERSONAL, crear un entorno empresarial que aliente a todos sus integrantes a desarrollarse con miras a las metas y propósitos que escogen.

Requiere un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com