ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PROPUESTA POR EZEQUIEL ANDER EGG


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PROPUESTA POR EZEQUIEL ANDER EGG

IAP es la sigla de Investigación-Acción-Participativa, un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas, implica la presencia real, concreta y en interrelación de la investigación, de la acción, y de la participación.

Se centra en el trabajo social participativo, la planificación y las propuestas educativas alternativas. Al hablar de "Investigación-Acción-Participación" (IAP), nos está hablando de un proceso de investigación o diagnóstico de una forma participativa, que son previos a la planificación, pero no son partes de la programación en sí, de la ejecución o la evaluación. Es así que la propuesta de este autor me parece muy interesante a la hora de separar dichas etapas.

Una de las prácticas de investigación es la IAP. A través de ella podremos conocer y articular conocimientos, experiencias, tradiciones, diferentes puntos de vista, información muy variada de su cultura y sobre todo los universos simbólicos y lógicas de identidad y pertenencia que las diferentes comunidades poseen.

La participación en este tipo de tareas exige en un compromiso de los actores sociales involucrados, lo que posibilita ver a todos las dificultades en la delimitación de la realidad y en hallar las respuestas posibles. La Participación Popular es una construcción interactiva, dialógica que permite, que el saber-poder no quede depositado en el Psicólogo Comunitario, tratando de disminuir la distancia con los miembros de la comunidad involucrada en el proceso, valorizando el saber popular, democratizando la producción, distribución y el uso de los conocimientos, y permitiendo a los sujetos ser partícipes de sus propios cambios, y de la transformación de la realidad.

El objeto de estudio es definido a partir del conocimiento de la realidad, las dificultades y problemas no como individuales sino comunes.

El autor nos habla de la IAP como un diagnóstico sociocultural que se elabora a partir de datos que se recogen en un "proceso vivencial colectivo". No es un método como una encuesta, sino una "herramienta intelectual de transformación social" a través del protagonismo de los sujetos en la Investigación Acción. Es un proceso en sí mismo, un producto que genera modificaciones.

Este diagnóstico de la situación-problema estará dirigido a la obtención de información acerca de los problemas, necesidades, recursos, potencialidades, formas de cooperación, etc... Ander Egg nos habla de este momento como el analítico basado en la necesidad de "conocer para actuar".

En resumen Ander-Egg afirma que la IAP como metodología habilita un espacio de debate y decisiones en el cual pueden trabajar muchas personas en conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com