ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Accion Participativa


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  3.806 Palabras (16 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA “HUGO CHÁVEZ FRÍA”

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS LLANOS

“MISIÓN SUCRE”

ADMINISTRACIÓN II

LAS MERCEDES DEL LLANO ESTADO GUÁRICO

Introducción

Ésta investigación tiene como objetivo obtener y analizar la investigación aplicada en el conocimiento, aprendemos la opulencia intelectual de la realidad o de una relación entre la facultad, ya que nos relacionamos con el mundo exterior. El hombre a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que lo rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes que le han surgido de su contacto directo e indirecto con las formas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. En la adquisición del conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y adquisición del mismo.

Según la definición que se utilice, se considera que todas estas actividades pueden no llamarse investigación o conocimiento, es obvio que tal designación tiene poco significado cuando incluye indiscriminadamente cualquier clase de actividad nueva y diferente.

De hecho todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. Cuando nos gusta una persona que conocimos en alguna actividad, llámese reunión, salón de clases o paseo, tratamos de investigar si le podemos resultar atractivos, cuando nos agrada un platillo, nos interesa investigar los ingredientes. Estos son algunos ejemplos de nuestro afán por investigar todo aquello que nos relaciona con nuestra vida cotidiana.

La Investigación Acción Participativa, es una metodología de investigación que en la actualidad está generando en la Sociedad una mayor capacidad de respuestas a los problemas de dicha Sociedad, ya que el estudio se realiza en la comunidad no solamente por medio de un investigador que estudie la problemática desde afuera, sino que de manera integrada se involucre con cada uno de los miembros de la comunidad, para estudiar los problemas, y las posibles soluciones.

Conocimiento

Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.

La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc...) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.

Parte de la filosofía que analiza las facultades cognoscitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es más que una disciplina filosófica general, esta no se ocupa de una vedad particular de algún campo de la ciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. Es el conjunto de principio que por su explicación sistemática, se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenómenos.

Tipos de conocimiento

Existe una diversa clasificación del conocimiento, pero nos enfocaremos a estos cinco que son los más importantes:

1. Intuitivo: este tipo de conocimiento se basa en la realidad, en una aprehensión directa del objeto conocido. utiliza los cinco sentidos para aprender algo. carece de metodología y no es sistemático.

2. Empírico: este conocimiento se obtiene con base a la experiencia, es sensible, no es metódico y además se adquiere con el paso del tiempo y de las vivencias obtenidas.

3. religioso: es adquirido por los libros sagrados de cada religión como la biblia, líderes religiosos , etc. es el conjunto de verdades al cual los hombres llegan, mediante la aceptación impuesta por la tradición en acto a la fe, es dogmatico.

4. filosófico: se adquieren los conocimientos por medio de preguntas destinadas a la realidad de las cosas. se cuestiona acerca del sentido , la justificación, y las interpretaciones sobre el mundo que nos rodea y sobre nosotros mismos, es crítico, examina todas las afirmaciones y no acepta nada sin interrogarse por los motivos, es racional y sistemático.

5. científico: se nutre de datos próximos, perceptibles mediante los sentidos o por instrumentos. precisa la experimentación, de conocimientos empíricos,. se ocupa de conocer las causas y las leyes que lo rigen. tiene carácter racional, critico, metódico, y sistemático.

¿Qué es investigación?

Investigación designa acción y efecto de investigar. Como tal, se refiere al proceso de naturaleza intelectual y experimental que, a través de un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, persigue la finalidad de indagar sobre un asunto o tema, así como de aumentar, ampliar o desarrollar su conocimiento, sea este de interés científico, humanístico o tecnológico.

¿Para que se investiga?

La investigación, como actualmente se entiende y se realiza, requiere que se sigan los pasos establecidos en el método científico: antecedentes, planteamiento del problema, objetivo, hipótesis, material y métodos, resultados, discusión, conclusión y bibliografía. Se investiga básicamente por dos razones: primero, el ser humano es un ser curioso por naturaleza y por tal razón, siempre está en busca de una respuesta a los fenómenos que ocurren a su entorno (cabe mencionar que esa cualidad es parte del éxito adaptativo de la especie humana y que la ha hecho dominante sobre las otras).

Segundo, como resultado de esa curiosidad y del razonamiento de los resultados observados, es que el ser humano se ha percatado que investigar le es útil para mejorar su calidad y estilo de vida y, con ello, lograr perpetuar su especie. Es así como nace la investigación en todos los niveles relacionados con la supervivencia del hombre y del desarrollo de las grandes sociedades modernas. Por ejemplo, porqué se investiga sobre las ondas de radio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com