ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA


Enviado por   •  28 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 11

              INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN[pic 1]

“JOSÉ MARÍA MORELOS”

[pic 2]

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA[pic 3]

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ASIGNATURA:

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I

TEMA: MODELO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

REALIZADO POR: HUGO TOLEDO MORA

ASESOR: M.C.E. VICENTE GARCÍA ROCHA

SEMESTRE: IV

SEDE:     LOS REYES, MICH.          

MODALIDAD: SEMIRRESIDENCIAL

LOS REYES MICH.                                                                         JULIO DE 2015.

INTRODUCCIÓN

Cuando un objeto, sujeto o actividad se considera como elemento de clasificación o análisis, el observador tiene que definir el método mediante el cual hará tal o cual clasificación,  tomando siempre en cuenta y de manera bien definida las características del sujeto u objeto, que se elegirá para hacerlo.

Al elegir un método y sujetarse a él, el observador pasa a tomar un nuevo rol, el de investigador; para realizar dicha tarea tendrá que tener en cuenta la intencionalidad de la investigación, a partir de qué tipo de fuentes se obtendrá la información y en relación con la forma y el momento en que se estudiará el fenómeno.

El estudio y presentación de los diferentes tipos de investigación, que en el cuerpo del trabajo se estarán mencionando, tiene como principio inicial el que el lector identifique cada uno de ellos, además de reconocer sus principales características y autores, para que ésta base de datos  le sean de utilidad, como fuente de información o si en un futuro pretende realizar una investigación, tenga el conocimiento de qué tipo de investigación manejar, según sus propias necesidades.

En la recopilación de la información, a través de la lectura, se tomaron como apoyo diversas fuentes, tales como la antología, páginas web y bibliografía relacionada con el tema. Durante la consulta de las distintas fuentes y temas en particular, me llamó la atención el tema de Investigación acción participativa, al cual se le hará un análisis más profundo dada su relevancia y el interés que despertó en mi persona.

Para la realización del presente ensayo la mayor dificultad que se me presentó, fue el tiempo que se tuvo para llevar a cabo la investigación, dado que para comprender a cabalidad temas tan relevantes, es necesario que su estudio y tratamiento se haga con el tiempo necesario.

Espero que la información que se presenta a continuación sea de utilidad para el lector, y le deje el interés por conocer con mayor detalle el tema.

APARTADOS

APARTADO 1: DISEÑO DE INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL.

APARTADO 2: INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL.

APARTADO 3: INVESTIGACIÓN EXPERIEMENTAL.

APARTADO 4: INVESTIGACIÓN ACCIÓN.

APARTADO 5: INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL

El diseño no experimental o ex post facto (hechos o variables que ya ocurrieron) es aquel que se desarrolla sin manipular la variables que se pueden presentar o influir en los sujetos u objetos analizados, se basa principalmente en la observación de categorías, contextos, comunidades, variables, conceptos, y las relaciones que puedan surgir entre estos, siempre en su contexto natural y sin la  intervención del observador, para posteriormente analizarlos.

Según Kelinger “la investigación expostfacto es entendida como una búsqueda sistemática y empírica en la cual el científico no tiene control directo sobre las variables independientes, porque ya acontecieron sus manifestaciones o por ser intrínsecamente manipulables” (CANCELA GORDILLO 2010)[1]

Es importante mencionar que en éste tipo de investigación, el objeto observado no estará nunca bajo la influencia de una variable o estímulo y dependiendo de dónde se centre la investigación, se pueden presentar diferentes tipos de diseños como:

  1. Diseño transeccional: En éste tipo de diseño la información se recoge en un momento único, su propósito principal es describir variables que se pueden presentar y la interrelación e influencia en un momento determinado. Además se pueden dividir en tres tipos los exploratorios, descriptivos y correlacionales casuales.
  2. Diseño longitudinal: Se emplea cuando el interés del investigador se centra en el análisis de los cambios que se presentan a través del tiempo en variables o en la relación entre éstas. Existen tres tipos de diseños; longitudinales de tendencia, análisis evolutivo y de  panel.

Las relaciones que se concluyen de una investigación expostfacto tienen menos probabilidad de certeza, que las que concluyen de un análisis experimental.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL

La investigación cuasi-experimental proviene del ámbito educativo, donde la investigación de ciertos fenómenos no podía llevarse a cabo, siguiendo los procedimientos experimentales. Tal como dice Campbell “Podemos distinguir los cuasi experimentos de los experimentos verdaderos, por la ausencia de asignación aleatoria de las unidades a los tratamientos” (Cabré 2000).[2]

En los últimos tiempos, dadas las manifestaciones crecientes de fenómenos de tipo social, han adquirido un mayor protagonismo en la investigación aplicada.

Las características que lo definen son:

  • No se pueden elegir aleatoriamente los grupos a analizar.
  • Tienen un grado menor de control sobre los efectos de las variables extrañas, que en los diseños experimentales.
  • Quien investiga puede maximizar las diferencias en la varianza sistemática primaria, y minimizar la varianza error.
  • El personal investigador no tiene recursos para controlar la formación de los grupos.
  • Mide los efectos del tratamiento sobre la variable dependiente.
  • La investigación se realiza bajo condiciones no controladas donde se desenvuelve el sujeto de estudio.
  • Es de gran utilidad en la evaluación de programas de intervención psicológica o social.
  • Sirve para evaluar la efectividad y eficacia de programas de salud, educación, bienestar y programas de tipo social.

Existen variaciones en los modelos cuasi experimentales, lo cual origina la siguiente clasificación:

  1. Con grupo de control.
  • Con grupo de control no equivalente.
  • Discontinuidad en la regresión.
  1. Sin grupo de control.
  • Tratamiento repetido.
  • Retirada de tratamiento con pretest + postest.
  1. De series temporales interrumpidas.
  • Simple.
  • Con grupo de control con equivalente.

Dadas sus características y el ámbito de su aplicación, me parece que tales diseños revisten una importancia notable, para el investigador y para las ciencias que se enfocan en el tratamiento de los fenómenos de tipo social, puesto que son cada vez mayores y con diferencias sustanciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com