ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA ELECCIÓN DE LA VÍCTIMA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO II

“LA ELECCIÓN DE LA VÍCTIMA”

ALUMNA: TREJO RODRÍGUEZ KARLA GUADALUPE

GRUPO: 401

FECHA DE ENTREGA: 10 de Abril del 2018

INTRODUCCION:

En este ensayo redactare la relación victima-victimario, conocimiento, percepción,  el proceso de la elección de víctima, victimogénesis, victimodinámica,  así como los principales factores que vulneran al desencadenamiento de la comisión de algún delito. Demostrando que no solo el criminal es importante en los actos delictivos si no que también la víctima juega el mismo papel de importancia pero desde el otro lado.

DESARROLLO:        

En la posición victimológica la víctima es la figura central, elegible y elegida, siempre con miras a su protección y atención en el caso particular y a la prevención de la victimización en lo general. (Manzanera, 2008)

Por primera parte abordaremos “víctima-victimario” o “pareja penal”, que es en quienes desemboca todo, analizar la relación que a simple vista puede ser totalmente contraria cuando en realidad es más semejante de lo que imaginamos. Podemos encontrarnos con casos en donde la víctima es seleccionada por tener algunos rasgos o características específicas y otros donde son elegidas al azar, en donde puede haber una inversión de papeles, que haya más de una víctima por el mismo sujeto o que alguien haya sido victimizado por varios individuos.

“Para hacer el análisis de la pareja penal, debe tomarse en cuenta tres variables, que son el conocimiento o desconocimiento entre ambos, las actitudes mutuas y la percepción que se tiene de la contraparte.” (Manzanera, 2008)

  1. “Relación  y conocimiento: es de suma importancia ante la dinámica ya que influye en la selección de víctima frente a si ambos sujetos se conocen, solo uno (ya sea víctima o victimario) conoce a la otra parte o ambos se desconocen totalmente.
  2. Actitudes: “La actitud es la disposición mental específica de un sujeto hacia una experiencia concreta (en nuestro caso la contraparte en la relación victimal), que puede ser positiva, negativa o neutra. O en otros términos el nivel de atracción, rechazo, indiferencia ante el acto y que puede ser al igual que la relación, solo ser efectuada por parte de un sujeto o ambos.
  3. Percepción: como el victimario ve a su víctima, de aquí va a depender mucho si la elige o no, para esto el individuo “cosifica” a la víctima, la ve como alguien que no vale, la culpabiliza de lo que ocurre, la ve como un objeto, tiene que tomar una distancia afectiva porque de ser lo contrario el criminal  le tendrá compasión.  

También hay que analizar el como la victima ve al criminal antes del acto y esto puede influir entre si es seleccionada o no.”  (Manzanera, 2008)

El análisis de estos tópicos son de suma importancia ya que gracias a estos se puede llegar a como ambas partes se percibían desde diferentes puntos, y si eso facilito o no su elección.

Factores victimógenos.

Son todas aquellas circunstancias o condiciones que favorecen en la selección de víctima. Existen varias clasificaciones, pero para mi perspectiva la más completa es la que describe Enrico Ferri en su libro de “la sociología criminal”:

  • Factores biológicos: la edad y sexo son los que más influyen, ya que por las características biológicas son más “débiles” como lo son niños, jóvenes ancianos y mujeres.
  • Factores psicológicos: esfera cognoscitiva (conocimiento, inteligencia), esfera afectiva (sentimientos, emociones) y la esfera volitiva (aptitudes para realiza las propias intenciones).

 Esto influye en que algunas personas son más débiles o carentes de experiencias, sentimientos o voluntad que las vuelve vulnerables ya que son más fácilmente de manipular.

  • Factores sociales: estado civil, familia, trabajo u ocupación, espacio y tiempo, posición socioeconómica, zonas victimógenas, etcétera. Estos influyen por la forma de vida de las víctimas.

La dinámica 

La victimodinámica “consiste en una serie de momentos que se van concatenando, que dependen unos de otros, que representan un antes, un ahora y un después.” (Manzanera, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (355.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com