ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA MEDICION DE LO PSICOLOGICO (MUÑIZ, JOSE)


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO LA MEDICION DE LO PSICOLOGICO (MUÑIZ, JOSE).

En este ensayo hablaremos sobre cómo se originan las pruebas de investigación y medición, así como al mismo tiempo mocionaremos a un autor que es Jorge Muñiz y como es que el realiza los considera que se hacen los instrumentos de medición.

Para poder hablar de un instrumento de medición tendríamos que hablar primero de el origen del mismo, como según dice el catedrático José Muñiz en un foro para la presentación de “Presente y futuro de test psicológicos”.

José Muñiz nos cuenta un poco de la historia de los test y porque es que surge esta necesidad de querer encontrar ciertas facciones de la personalidad de los individuos que a simple vista no se pueden observar y menos calificar, es así como el nos muestra que gracias a estas herramientas de trabajo se puede hacer pero hay que tener en cuenta que también tienden a tener un margen de error y cómo podemos hacer para que las pruebas o bien dichos test psicológicos pasen hacer fiables.

Menciona que la psicología científica que se dedica al estudio de la conducta humana es la que empieza a realizar que le ayuden a comprender esto mismo, al igual que se crean “Teoría de los test” o como antes era conocido la “Teoría de los ítems”, en cualquiera de ellas siempre se a tomado en cuenta dos aspectos cualitativos y cuantitativos.

Uno de los primeros intentos fue hecho bajo manos Fechner( 1860/1966) que fue pionero en investigaciones físicas y sensaciones psicológicas, que fue en laboratorios alemanes.

El primer en darle en nombre de test mental fue James Mckeen Cattell (1860-1944) en su artículo”Mental test and measurements” publicado en la revista Mind en 1890.

La entrada de la medición en psicología fue atreves del escalamiento de estímulos (psicofísicos y de actitudes) que se dice anterior mente es para conocer al sujeto que lo realiza, pero para que una prueba realizada sea tomada con fiabilidad menciona aspectos que se tiene que tomar en cuenta 1.- La persona evaluada, 2.-instrumento de medición y 3.- La aplicación, corrección e interpretación, en ellos habla sobre que si se tiene que tomar en cuenta en qué estado se encuentra la persona cuando se le dice que se le aplicara una prueba, por decirlo de otra forma su estado de “animo”, los lo que se intenta medir que el instrumento y tercero la veracidad y las modificación que se le realizan a las misma así como la interpretación que se le dará acorde a lo que se quiere medir con ella.

Desde que se ha tomado en cuenta como herramienta de trabajo los test que son de gran apoyo para el psicólogo cuando comienza a realizar labores de campo e investigación es una de gran ayuda siempre y cuanto de tome en cuenta las teorías que existen de el uso de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com