ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA ADOLESCENCIA La adolescencia es una época de cambios


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA ADOLESCENCIA


INTRODUCCION

La adolescencia es una etapa por la que pasa todo ser humano después de la niñez y antes de convertirse en un adulto, va de un cambio de físico y mental. La adolescencia varía su duración en cada persona. También existen diferencias en la edad en que cada cultura considera que un individuo ya es adulto.

En el caso de los individuos masculinos ven como les va apareciendo el vello en áreas como los genitales, el bigote o las axilas y además son testigos del crecimiento de sus órganos sexuales. Las adolescentes del género femenino, por su parte, además de experimentar el crecimiento del vello en su cuerpo, sufren lo que se conoce con el nombre de menarquia que es la primera menstruación.

En cuanto a los cambios psicológicos esta etapa el adolescente busca “su verdadero yo” se ve influenciado por todo lo que le rodea, amistades, familia, pareja etc.  El trato que recibe en su hogar lo refleja ante la sociedad, por lo tanto un adolescente con problemas familiares creara problemas en su entorno.

Cuando se llega a la adolescencia el individuo adopta una actitud de despreocupación hacia las situaciones que lo rodean y no mide las consecuencias de sus actos. Se ven influenciados por las amistades y buscan la aprobación de estos, tratando de encajar en grupos sociales.

- “El: ¡Uuuuuu que coyona…! ¡Y te dices la liberal…! Ahí andas presumen y presume… ¡Bien     sacona que eres, que!  Pero vas a ver, le voy a contar todo esto a tus cuatitas…

-Ella: ¡Vamos pues…! ¡Ya me cansé de estar aquí!” [1]

 De esta manera es fácil que los jóvenes adquieran vicios como el alcohol o las drogas. En la Ciudad de México, siete de cada 10 estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol alguna vez en la vida, mientras uno de cada cuatro ha ingerido drogas ilegales, entre mariguana, cocaína, crack y alucinógenos, de acuerdo a la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012.D

Los jóvenes se ven rodeados por los vicios, muchas veces suelen ser incluso los familiares quienes los conducen por este camino. Las fiestas, eventos sociales o salidas con los amigos son una fuente activa de vicios.

José Agustín, un escritor mexicano nos da un ejemplo de ello en su obra “ La tumba”, aquí podemos apreciar la comunicación entre dos adolescentes que asisten a fiestas frecuentemente.

—Sea, pues… ¿Piensas ir a la fiesta

de los Babosos Artigas?

—¿Cuándo será eso?

—Pasado mañana.

—No sé, no me habían pasado la

onda.

—Va a aguantar. El licor correrá sin

diques.

—Lo sé, y tú te revolcarás con

Nosequién.

—Me revolcaré con Yosisé, alias

Jaimito Valle.

—¿Tu novio en turno, Laura?

—Mi novio en turno, Gabriel.

Sonreí ligeramente al tomar mi

trago. Laura era todo un carácter: tenía

mi edad y su fama de intrépida

parrandera era bien conocida en todas

las élites. Cualquiera diría que le

encantaba «la vida ligera y sin

preocupaciones». Tenía entendido que

sus estudios iban por los suelos, mas era

bastante poco lo que eso le interesaba. [2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com