ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo-El lenguaje del cambio


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Evaluación #3

“El lenguaje del cambio”

Materia: Introducción a la Terapia Breve

Maestría: Terapia Familiar

Alumna: Debanhi Lucero Sifuentes Rodríguez

Grupo: Sabatino

Matrícula: 186871

Maestra: Roxana Cárcamo Hernandez.

Monterrey, N.L 05   de abril de 2019.

Capítulo 1- A título de introducción.

En este primer texto se no hace referencia acerca de la importancia que tiene la comunicación dentro de cualquier contexto en el que nos desenvolvamos, además de que esta debe ser clara, es vital la interpretación misma que se le da, hay que tomar en cuenta que en su mayoría de las ocasiones lo que determinado individuo llega a comunicar no siempre es en realidad el mensaje que quiere trasmitir , sino más bien es solo una pequeña pista para descubrir el camino hacia en lo que de verdad tendríamos que saber acerca de lo que se comunica, dentro del proceso terapéutico hablaríamos de llegar al “inconsciente”.

El autor hace un tanto de énfasis en cuestión a la metáfora en la cual utilizando cada palabra de manera adecuada puede fungir un papel de “efecto placebo” y esto de alguna u otra forma predispone a la persona a descubrir lo que estaba buscando “entender” a partir de lo comunicado…

En el proceso de comunicación hay que tener muy en cuenta que el fin no es solamente el utilizar palabras, además de estas dentro de cada una lleva atribuido un significado propio, así como sentimientos y emociones.

Dentro de lo mencionado por el autor se utiliza el concepto de “pragmática de la comunicación” me resulta un tanto interesante ya que resalta el hecho de un lenguaje natural en el cual nos apoyamos de expresiones para comunicar lo que se quiere decir y el como se dice, introduciendo un poco el axioma de la comunicación en referencia hacia la comunicación digital y analógica.

Aunado a lo antes mencionado es bien sabido que dentro del ambiente terapéutico cualquier medio mal utilizado hacia con el paciente influye de manera significativa ya sea para beneficio o daño de este, por lo cual siempre debe existir un conocimiento previo acerca de la comunicación y su utilización efectiva para que está sea lo más real posible.

Capítulo 2- Nuestros dos lenguajes.

En este capítulo nos hace referencia a acerca de la existencia de 2 tipos de lenguajes, en el cual nos hablan acerca las pautas marcadas hacia las diferencias, por un lado acerca de un lenguaje más formal y objetivo, y por otro del que va más allá de las palabras tomadas a nivel receptivo en el cual implica la interpretación simbólica.

Haciendo mención de la modalidad digital y analógica, según Watzlawick en la Teoría de la comunicación, en la cual ambas tienen relación a lo antes mencionado hablando en la digital algo de un sentido más literal y la analógica dirigida a lo interpretativo, esto podemos enlazarlo directamente con la comunicación verbal y no verbal.

En lo personal concuerdo en la existencia de estos 2 tipos de lenguaje, ya que el ser humano antes de emitir cualquier mensaje tiende a ser analítico y un tanto reflexivo antes de lograr comunicarlo, para alinear en cierta manera las ideas, por otro lado, intenta descifrar por medio de su intuición, percepción e incluso este apartado simbólico que antes mencionábamos lo que ocurre en su contexto, para predecir el impacto que el mensaje emitido pudiera llegar a tener.

Para nuestra mala suerte como individuos no siempre alcanzamos a tener consciencia en la utilización de ambos, debido a impulsos provocados por las emociones nos dejamos llevar por la lógica y la razón dejando de lado los sentimientos.

Es importante tener conocimiento consciente de ambos lenguajes para así valernos de este recurso que muchas ocasiones limitamos, y así saber utilizarlo en las diferentes situaciones para tener una comunicación más clara y no prestarnos a las mal interpretaciones incluso a la afectación del otro por la falta de la sensibilización en la emisión del mensaje.

En conclusión, debemos utilizar todos nuestros sentidos y experiencias para determinar lo que está ocurriendo y entenderlo en todas las perspectivas sin limitarnos solo a la lógica.

Capítulo 3- Nuestros dos cerebros.

El capítulo inicialmente comienza con el mito familiar de los mellizos, en los cuales uno de ellos tiende a ser el intelectual y el otro artista, tomando esta perspectiva, en el apartado siguiente se intenta explicar los dos hemisferios cerebrales.

El ser humano- y otros mamíferos- poseen dos hemisferios cerebrales bien definidos. Watzlawick nos menciona que el hemisferio cerebral izquierdo es el que trabaja más hacia la parte gramatical, analítica y lógica, simbólica y de asociación auditiva , por el contrario, el hemisferio derecho va más hacia el lado intuitivo, concreto, fantasioso, analógico,  es “atemporal” con respecto a los estímulos, los cuales registra y mantiene en la memoria, por lo tanto es abstracto.

Si hablamos desde el estudio de la anatomía, vemos que cada hemisferio del cerebro tiene las mismas proporciones y estructuras. En mi opinión es similar a un celular en su exterior puede ser completamente igual uno de otro, las funciones y aplicaciones son las mismas; el rendimiento es diferente y el uso de algunas funciones es distinto.

En lo personal esto tiene mucha relevancia hacia la distinción en los seres humanos, porque, aunque en su mayoría pudiéramos coincidir en gustos, intereses y habilidades, cada uno de nosotros implementa su uso de manera distinta, incluso única.

Desde siempre la sociedad nos ha implantado la idea de que se debe ser diestros con lo que hacemos, no solo haciendo referencia al perfeccionamiento de las habilidades, sino al uso de la mano derecha y utilizar el razonamiento y la lógica. Por costumbre pudiéramos mencionar que tendemos a utilizar más el hemisferio izquierdo y dejar a un lado el derecho, olvidando el lado artístico, lo abstracto, lo emocional. Y esto se ha visto principalmente en el nivel educativo, solo se enfocan en español, matemáticas y ciencias exigiendo un mayor aprendizaje, menospreciando de alguna u otra forma los talentos artísticos de algunos individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com