ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ADOLESCENCIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  4.450 Palabras (18 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 18

ENSAYO

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

RESUMEN

Infancia y Adolescencia, es un tema interesante que lleva a desarrollar no solo una investigación sino conocer su historia, su mundo de evolución, sus derechos y sobre todo como ellos hoy en día hacen parte de la sociedad contemporánea, comúnmente a través de las sociedades los niños y los adolescentes habían ocupado un segundo plano, en las sociedades antiguas se les tomo como personas destinadas al cumplimiento del deber a la guerra, se le diferencio por el sexo, se le tomo como esclavo para ser explotado laboralmente, simplemente fueron etapas marginadas de la sociedad y del estado mismo. Sin embargo mantenerse a pesar de su tragedia a través de su historia lleva a los estudiosos, a investigadores y otros a tomarlos en cuenta y buscar soluciones y salidas efectivas para su crecimiento y desarrollo, desde ese momento infancia y adolescencia surgen como términos para determinar estas dos etapas principales en el desarrollo humano, términos que no solo derivan diversidad de conceptos sino que lleva a las Naciones Unidas a buscar su protección a sus derechos tan vulnerados, se encarga no solo de desarrollar una convención mundial sino de presentar la Convención en la Declaración de los Derechos del Niño y desde ese momento se da reconocimiento como ser social y lleva a que los Estados ratifiquen estos derechos en sus constituciones, Colombia es ejemplo de esta ratificación a los derechos de los niños y niñas mediante la Constitución de 1991. Y a través de ella se promulgan la ley de infancia y adolescencia que brinda mecanismos a las Instituciones como la Policía Nacional para brindar no solo bienestar familiar sino seguridad y protección integral a los niños y adolescentes del país.

PALABRAS CLAVES: Policía Nacional. Derechos del Niño, sociedad contemporánea, abandono, violencia, sufrimiento, Naciones Unidas, Ley de Infancia y Adolescencia.

ABSTRAC

Children and Adolescents is an interesting topic that leads to develop not only research but know its history, its world of evolution, their rights and especially today as they are part of contemporary society, often through the societies children and adolescents had been subordinated, in ancient societies were taking as persons assigned to duty in the war, I differentiate by gender, will take as a slave to be exploited at work, were simply marginalized stages society and the state itself. However maintained despite its tragedy through his story leads to scholars , researchers and others to take them into account and seek solutions and effective outlets for their growth and development from childhood and adolescence then arise as to promptly determine these two main stages in human development terms that not only resulting diversity of concepts but carries the United Nations to seek protection of their rights as violated , is responsible not only for developing a global convention but to present the Convention on the Declaration on the Rights of the Child and from that moment is given recognition as a social and carries States to ratify these rights in their constitutions, Colombia is an example of such ratification to the rights of children by the 1991 Constitution . And through it the law of childhood and adolescence that provides mechanisms for the institutions and the National Police are enacted to provide not only familiar but comprehensive safety and protection of children and adolescents in the country club.

KEYWORDS: National Police. Rights of the Child, contemporary society, neglect, violence, suffering, UN Law of Children and Adolescents.

INTRODUCCIÓN

Infancia y Adolescencia son las dos primeras etapas del desarrollo del ser humano, son las que llevan no solo al aprendizaje de su entorno sino al modelaje de sus conductas y comportamientos que le llevan a identificar su personalidad. Términos en los cuales se ha buscado reconstruir su historia desde el surgimiento en Roma Antigua, era industrial hasta el periodo contemporáneo

El objetivo del presente ensayo es estudiar el proceso del ser humano en dos etapas fundamentales y trascendentales dentro del ciclo vital, etapas en las cuales el hombre transmite su desarrollo a través de sus acciones dentro de su propia historia humana y social, dos términos distintos que en momentos diferentes fueron reconocidos y tomaron valor por las sociedades y hoy en día hacen parte del trabajo social y comunitario por parte de la Policía Nacional mediante programas que lleve a garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El tema que se ha escogido para el desarrollo del presente ensayo trata sobre Infancia y Adolescencia desde las últimas décadas, ha sido objeto de estudio el análisis del comportamiento de los infantes y los adolescentes, alentados por la creencia de que a todos los niños (as) y jóvenes deben ofrecérseles la oportunidad de tener un crecimiento y un desarrollo adecuado, máxime cuando se acrecientan los problemas psicológicos y de comportamientos en esta población en el mundo, lo que a su vez, ha incentivado la investigación, tanto sobre el desarrollo normal como sobre el anormal, al tiempo que oportunas contribuciones de un gran número de expertos y disciplinas, los cuales han buscado siempre de dar una definición o concepto definitivo sobre lo que son verdaderamente.

La infancia es un periodo de la vida desde el nacimiento hasta la pubertad, en donde el desarrollo corporal es muy rápido (tanto a nivel físico como a nivel psíquico); en donde diferentes factores tanto biológicos, como sociales y culturales inciden en la formación del ser humano, y lo determinan a la hora de actuar con sus pares y sus seres queridos. En una visión biológica, la infancia comprende de los cero a diez años, en donde el ser humano desarrolla la mayoría de sus habilidades cognitivas, funcionales, psicomotoras y físicas. En el plano social se ve al niño como un ser vulnerable y desprotegido al que hay que cuidar. A la hora de definir el concepto de la infancia como futuros docentes debemos centrarnos en su contexto histórico, y debemos entender a la infancia como una construcción histórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com