ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TEST DE RORSCHACH


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

TEST DE RORSCHACH

     El test de Rorschach fue realizado por Hermann Rorschach. Dicho autor estudio Medicina en Suiza y Alemania graduándose como doctor en 1912. Falleció  el 2 de abril de 1922 (de peritonitis), a la edad de 37 años. En 1911 comenzó sus primeras investigaciones con las manchas de tinta del juego “Klecksographie,”la cual duro 10 años en distintos hospitales psiquiátricos.

     Complemento sus estudios con el Psicoanálisis, desde su trabajo en la clínica psiquiátrica de Zurích, publicando una serie de artículos, en relación a las alucinaciones, simbolismos sexual, sobre la pintura y dibujos en un esquizofrénico, etc. Los trabajos que Rorschach realizo en los internados de Rusia (Krukowo), Waldau (Berna) y Herisau (Apenzell), le permitieron profundizar sus conocimientos sobre psicopatología clínica de las enfermedades mentales a través de los usos de técnicas proyectivas con sus pacientes. En 1919 reúne el material necesario para editar su libro, pero sale a edición hasta el año 1921, en una monografía llamada “Psychodiagnostik”. Al presentar la primera edición de su libro “Psicodiagnóstico”, no tuvieron ninguna notoriedad sus hallazgos en el contexto científico en el cual se presentaba. Solo diez años después comenzó su difusión, en donde nuevos autores agregaron diferentes aporte a su creación, Blinder con las respuestas de Claroscuro, Beck introdujo la Prueba en estados Unidos, y Klopfer fundó en 1932 el instituto de Rorschach en Nueva York, Loosli-Usteri lo difundió en Francia, en Inglaterra con Alcock, creándose en 1932 el British Rorschah Forum.

 

     El test de Rorschach está inserto dentro de las técnicas proyectivas. Consta de una serie de 10 láminas divididas en tres tipos: 5 acromáticas, 3 cromáticas y 2 negro-rojas. Rorschach decía: “la prueba consiste en interpretar formas accidentales, es decir, imágenes sin configuración determinada”.

     La forma y el color de las láminas son diferentes en cada una de estas, con la finalidad de que el sujeto las interprete desde su propia perspectiva, cada una contiene un significado y características que ayudaran al examinador para poder dar un diagnóstico clínico más confiable, la función de cada lámina esta previamente estructurada y ordenada, para obtener los indicadores correspondientes a medida en que se avanza en la presentación de cada una de las láminas. A continuación se describen los indicadores psicológicos de cada lámina del test de Rorschach:

Descripción de las láminas:

Lámina I: 

     Presentación y adecuación a situaciones nuevas: enfrentamiento del yo, bajo la mirada del otro. También se muestra la fantasía de enfermedad.

Lámina II:

     Conflicto interno e impulsos: algunos consideran que es la más importante, desencadena impulsos agresivos y sexuales, emociones primitivas, (ira, culpa, temor, vacío), y reacciones) básicas en el vivenciar.

Lámina III:

     Relaciones Interpersonales: es importante la percepción de personas y los vínculos. Evalúa la identidad sexual.

Lámina IV:

     Autoridad: representa al padre, la ley, al padre Edípico (agente crucial para la identificación sexual del sujeto).

Lámina V:

     Realidad: es el estímulo más estructurado del test, tiene que ver con la identidad sexual, ya que se espera que los hombres vean un murciélago y las mujeres una mariposa.

Lámina VI:

     Sexualidad “Masculina”: evalúa la sexualidad, se espera que las respuestas sean simbolizadas, se intenta ver algún tipo de perversión sexual (hacia donde se dirige la pulsión) Depende de la etapa evolutiva en que este la persona.

Lámina VII:

     Femenina, Materna: el espacio en blanco suele ligarse a lo uterino, la zona inferior es muy sexual (femenino), se aprecia el vínculo de la persona con su madre (internalizada).

Lámina VIII:

     Afectos: adaptación del individuo hacia lo afectivo, depende de lo percibido será el vínculo y la alianza terapéutica. También demuestra la fantasía de curación. (Es la primera lámina de color, pudiendo provocar shock al color).

Lámina IX:

     Angustia, situaciones límites: se evalúa el manejo de la angustia y de los mecanismos de sublimación, frete a la tolerancia de la frustración. (Es la más difícil de interpretar, y por esto provoca más rechazos y fracasos).

Lámina X:

     Pronóstico: Proyección y evolución de los conflictos psíquicos, como se va el sujeto del test. También muestra como el sujeto enfrenta su ambiente.

Aplicación:

     Se debe realizar la prueba en una habitación tranquila, alejada de todo estímulo, considerando que no debería haber interrupciones, sin la presencia de familiares, en luz natural o muy parecida a ella. Así mismo se recomienda la siguiente consigna: “Le voy a mostrar una serie de láminas, frente a las cuales me gustaría que dijera que es lo que ve y que se imagina que podría ser”. Al presentar las láminas  el sujeto dice que ve, cómo lo ve, en qué sitio de la lámina, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (77.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com