ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, Test de Rorschach


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Informes  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  9.273 Visitas

Página 1 de 12

                                                           [pic 1]

Informe Rorschach

Evaluación Psicológica Socioafectiva

Por

Ana Ampuero

Alhelí Villarroel

Docente:

Gabriela Vivanco

2018.

INFORME EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

I.- ANTECEDENTES

NOMBRE                        :  Karina Fernández Valenzuela

FECHA DE NACIMIENTO:  20 de Marzo                         EDAD: 24 años y 7 meses

ESTUDIOS                      : Diseño gráfico en curso

OCUPACIÓN                : Estudiante universitaria

ESTADO CIVIL                : Soltera

EXAMEN SOLICITADO POR        : Psiquiatra

ESTUDIO SOLICITADO                   :

PRUEBAS APLICADAS                : Test de Rorschach

FECHA DE EXAMEN                : 17 octubre 2018

ANAMNESIS:

Usuaria acude a atención sola, luego de múltiples intentos suicidas, se mantiene inestable emocionalmente actualmente. Vive con su madre y tres hermanos menores.

Su padre ejerce VIF y en algunas ocasiones se queda en la vivienda, manteniendo un vínculo ambivalente con la familia. Tiene una relación distante con su hermana y muy unida a sus hermanos menores.

Su cuadro se caracteriza por una frialdad afectiva, aplanamiento afectivo e ideación suicida constante.

Pensamiento adecuado e inteligencia normal, expresión afectiva inadecuada.

Psiquiatra solicita evaluación para hacer un diagnóstico diferencial entre Trastorno de personalidad borderline y trastorno antisocial.

Durante la evaluación se adecúa y coopera, se encuentra cómoda, aunque distante.

II.- RESULTADOS

A) Área del Pensamiento y de la Actividad Intelectual:

En la productividad general indica inhibición de la productividad por factores afectivos y, esto puede deberse a que se esfuerza por manejar la situación o problema completo, pero aun así no obtiene los resultados esperados

En cuanto al tipo de pensamiento o estilo de enfrentamiento de la realidad del examinado lo hace en forma global implicando un estilo superficial, de escaso compromiso o elaboración, ya que hay metas altas y/o capacidad de planificación, pero no de ejecución de las tareas, desequilibrio entre las metas y el potencial creativo del sujeto.

Se encuentra un grado de control racional excesivo, también inhibición del potencial creativo por represión de las necesidades internas, excesiva crítica hacia sí misma, sin embargo, es capaz de comprender y conocer la realidad con un pensamiento realista y productivo. Su forma de enfrentar las situaciones en general es relajada, ya que es poco rigurosa al momento de hacerlo debido a alguna deficiencia lógica.

B) Área de la Afectividad:

En lo afectivo, presenta un tipo vivencial  introversivo , en donde tiene riqueza del mundo vivencial interno y tendencia a vivir en contacto con la propia interioridad. Tiene gran imaginación con una inteligencia más diferenciada, pocas relaciones, pero con vínculos más profundos, pero tiene baja capacidad para adaptarse al mundo o a la realidad externa, excesivo sometimiento de los afectos al control consciente debido a falta de libertad afectiva.

En cuanto a la impulsividad esta ha sido reprimida por los valores conscientes y no existe integración de los instintos, donde hay tensión y conflicto interno, excesivo control y falta de espontaneidad.

Por otro lado, se dilucido que presenta superficialidad emocional porque tiene cambios de humor y le cuesta controlar sus impulsos afectivos, siendo hipersensible y susceptible, asociándose a un humor depresivo dependiendo su ansiedad o tensión interna. Esto la lleva a generalmente evitar situaciones emotivas para no expresar lo que siente, porque constamente esta en conflicto interno por las circunstancias que le ocurren en el momento.

 

C) Área de las Relaciones Interpersonales:

En las relaciones con las demás personas se evidencia falta de interés por los otros, ya que su socialización es deficiente y con un pequeño grado de egocentrismo. Presenta mayor dificultad para establecer contacto con los demás, pero una vez que lo logra, permite una relación más estable y profunda porque prefiere tener relaciones interpersonales más intensivas que extensivas, es decir un circulo de relaciones más reducido, pero con vínculo más profundo. En cuanto a la actitud hacia los demás es inadecuada porque hay miedo a las personas y especialmente a ocultarse y no querer mostrarse tal cual es, careciendo de espontaneidad.

III.- OBSERVACIONES

Se evidencia una falta de colaboración de la examinada. Además, se observó que la examinada tiene una tendencia a no mostrar su verdadera cara. Esta tendencia al ocultamiento puede tener implicaciones de falta de sinceridad o deberse a una actitud defensiva.        

IV.- INDICACIONES/RECOMENDACIONES

         Se sugiere que la examinada acuda a ayuda profesional con un psicólogo o psiquiatra para comenzar con terapia para trabajar sobre el área de su vida que no tiene resuelta, como entregarles herramientas para controlar la impulsividad y trabajar las habilidades sociales.

         

                                                    …………………….[pic 2]

Estudiante de Psicología


V.- PROTOCOLO DE RESPUESTAS

Lámina I

Una cosa mitad zorro, mitad ciervo, no sé… forma de la cara de un zorro, pero tiene orejas y cuernos de ciervo… No sé…. 2 perros, como si estuvieran parados, si estuvieran tocando sus patas, trompa, orejas y patas.

… Dos chanchos haciendo lo mismo.

Lámina II

Son como dos personas juntando las manos, pero tienen piernas sangrando, no tienen piernas… son como piernas deformes. También parece una especie de roedor con sangre en la boca. (v) y así, parece una persona disfrazada levantando los brazos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com