ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENURESIS NOCTURNA


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

ENURESIS NOCTURNA

REPRTE DE LECTURA

La enuresis es la descarga involuntaria y persistente de orina, durante el día y/o la noche. A los 2 años aproximadamente se espera que los niños aprendan a controlar esfínter durante el día y a los 3 durante la noche. La enuresis se califica como un problema desde los 5 o 6 años y se considera clínicamente significativa cuando se manifiesta con una frecuencia de 2 veces por semana, por un período de 3 meses.

Existen dos tipos de enuresis infantil la primaria, que hace referencia a la falta de control voluntario de la micción desde el nacimiento y, la secundaria, que se da en los casos en que el niño vuelve a orinarse después de haber controlado esfínter durante 6 a 12 meses.

Las causas de la enuresis pueden ser muchas, relacionándose con trastornos del sueño, con un desarrollo más lento del control de la micción, o con problemas emocionales o tensiones asociadas a alguna situación que los esté perturbando.

La información y educación sobre este problema en el entorno familiar y social del niño es el pilar fundamental para obtener la solución pues favorece la detección precoz y el tratamiento, además de ser determinante para prevenirlo.

La prevención de la enuresis pasa, en primer lugar, por el reconocimiento de este trastorno como un problema de salud. Además, es necesario que los padres y cuidadores estén informados sobre el proceso de adquisición de la continencia urinaria, que para el niño supone uno de los primeros escalones para llegar a ser autosuficiente. El momento idóneo y la forma de realizar este entrenamiento favorecerán la prevención de la enuresis y conseguirá que el niño alcance el control de sus micciones para su desarrollo normal.

El tratamiento con alarmas de enuresis para adquirir el control de la micción, es un aprendizaje que ocurre en dos pasos: la percepción de la sensación de presión en la vejiga (las "ganas de hacer pis") y el posterior control del esfínter urinario. Y ambos son necesarios. Los niños con enuresis nocturna no presentan dificultades durante el día para controlar la micción. Sin embargo, durante la noche no son conscientes de esa sensación (presión en la vejiga) y lo que ello significa acudir al baño.

Las alarmas de enuresis funcionan sustituyendo al "avisador natural" que todos tenemos cuando sentimos ganas de acudir al baño por la noche. El uso de las alarmas nos ayuda a enseñar al niño a reconocer cuando su vejiga está llena por la noche y a despertarse para ir al servicio o aguantar. Cuando el aprendizaje es adquirido por el niño, se retira el tratamiento de alarmas.

COMENTARIO PERSONAL

Lo que pude percibir con la lectura es la importancia de brindar información sobre este trastorno en el que influyen factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com