ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enuresis


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la enuresis?

La enuresis es lo que comúnmente se denomina incontinencia urinaria. Es decir, cuando, de manera involuntaria, se produce un vaciamiento de la vejiga. Cuando este problema se desarrolla durante el sueño estamos ante la enuresis nocturna, habitual en los niños. Para considerar la incontinencia como una enfermedad, la micción involuntaria debe producirse con una frecuencia de dos veces por semana, al menos durante un periodo de tres meses y en niños con una edad superior a los cuatro años.

Casi todas las noches, Alex se duerme profundamente. Duerme tan profundo que podrías hacer sonar una alarma contra incendios junto a su cama y probablemente nsymo la escucharía. Ni siquiera se despierta cuando necesita orinar, por eso Alex, a veces, moja su cama. Se siente avergonzado, pero no está solo: este problema afecta a aproximadamente 1 o 2 de cada 100 adolescentes.

A veces, la enuresis también recibe el nombre de "micción involuntaria". La enuresis nocturna es la micción involuntaria que ocurre por las noches. (La micción involuntaria que ocurre durante el día, recibe el nombre de "enuresis diurna").

Tipos de enuresis

Existen dos tipos de enuresis: la primaria y la secundaria. Las personas con enuresis nocturna primaria se han orinado desde que eran bebés. La enuresis secundaria es una afección que se desarrolla, como mínimo, después de 6 meses (o incluso años) de haber aprendido a controlar la vejiga.

o Primaria: cuando no se había padecido la enuresis nocturna previamente. Esta forma es más frecuente en el sexo masculino, entre 1,5 y 2 veces más que en las niñas. Y según los porcentajes suele disminuir a medida que aumenta la edad: 30 por ciento en los niños de cuatro años; 10 por ciento en los de seis años; 3 por ciento en los jóvenes con 12 años, y 1 por ciento en los que tengan 18 o más edad.

o Secundaria: después de un periodo sin padecer enuresis hay una recaída que se prolonga, como mínimo, seis meses. Esta reincidencia puede deberse a situaciones que el niño está viviendo y que le provocan estrés.

La vejiga es un recipiente muscular para el pis (orina). Se expande (aumenta de tamaño) a medida que la orina ingresa y después se contrae (se achica) para eliminar la orina.

En el caso de una persona con un control normal de la vejiga, los nervios de la vejiga envían un mensaje al cerebro cuando está llena. A continuación, el cerebro envía un mensaje a la vejiga para impedir que se vacíe automáticamente hasta que la persona esté preparada para ir al baño. Pero las personas que padecen enuresis nocturna tienen un problema que les hace hacer pis de manera involuntaria por la noche.

¿Qué es lo que provoca la enuresis?

Los médicos no siempre conocen la causa exacta de la enuresis nocturna. Sin embargo, tienen algunas teorías sobre lo que puede favorecer la aparición de esta afección:

• Problemas hormonales. Por la noche, una hormona que recibe el nombre de "hormona antidiurética" hace que el organismo produzca menos orina. Pero el organismo de algunas personas no fabrica cantidades suficientes de esta hormona. Esto significa que sus organismos pueden producir demasiada orina mientras duermen.

• Problemas de vejiga. En el caso de algunas personas que padecen enuresis, el exceso de espasmos musculares puede impedir que la vejiga retenga una cantidad normal de orina. Algunos adolescentes y adultos también tienen vejigas relativamente pequeñas que no pueden retener un gran volumen de orina.

• Genética. En general, uno de los padres de los adolescentes con enuresis solía tener el mismo problema a aproximadamente la misma edad. Los científicos han identificado genes específicos que provocan enuresis.

• Problemas para dormir. Algunos adolescentes duermen tan profundamente que no se despiertan cuando necesitan orinar.

• Afecciones médicas. Algunas afecciones médicas que pueden dar origen a la enuresis secundaria son la diabetes, la constipación y las infecciones del tracto urinario. Los traumas en la médula espinal, como un estiramiento grave de la médula a causa de una caída, una lesión en un deporte, un accidente de automóvil u otro evento también pueden desempeñar un papel en la enuresis. No obstante, esto no es frecuente.

• Problemas psicológicos. Algunos expertos creen que el estrés puede estar asociado a la enuresis. En la adolescencia, no es raro sentirse estresado, y algunos acontecimientos, como un divorcio, el fallecimiento de un amigo o un familiar, una mudanza a una nueva ciudad, la adaptación a una nueva escuela y un nuevo entorno social, o las tensiones familiares, pueden resultar abrumadores.

Los médicos no saben exactamente por qué, pero la enuresis afecta al doble de varones que de mujeres. Con frecuencia, se presenta junto con el síndrome de déficit de atención con hiperactividad (ADHD).

¿Cómo se diagnostica la enuresis?

En la mayoría de los casos suele tratarse de una infección urinaria, que se puede detectar con un análisis de orina y un urocultivo. Si las pruebas de orina dan negativo hay que descartar, a través de los datos clínicos, el historial del paciente y una exploración física, otros trastornos menos habituales, como malformaciones o problemas nerviosos.

En el caso de que la enuresis no sólo sea nocturna, sino que el paciente también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com