ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES QUINTANARROENSES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES QUINTANARROENSES

Materia: Género en las organizaciones

[pic 2][pic 3]

                   EQUIPO

  • Ulises Raymundo Santos                
  •  Jonatan Cantarel
  • Oriana Hidalgo
  • Memo Ochoa

Introducción

Hoy en día la sociedad confunde la palabra género con sexo y sin embargo son dos conceptos diferentes y mucho se habla hoy sobre la igualdad de género, pero ¿qué es sexo? y ¿qué es género?, por ello es importante, antes de comenzar, definir cada uno de estos dos términos que se utilizarán a lo largo del presente escrito.

Entendemos por sexo como la situación física o biológica de una persona al hablar de mujer o de hombre, pero género es sin embargo el conjunto de características psicológicas, formas de comportarse, sociales, políticas y culturales de las personas, estas características pueden cambiar con el tiempo y por la tanto, son modificables.

Por ello, la equidad de género se refiere a mejorar la calidad de vida de todos y de garantizar las mismas oportunidades de unos y de otros. Este ensayo está enfocado en el estado de Quintana Roo, si bien tiene una media más alta sobre el empleo a la mujer a comparación de otros estados, por el tema del turismo, aún hay hace falta cambios para tener un 50/50 por ambas partes. Por otra parte, queremos hacer mención que algunos estados sufren de falta de servicios fundamentales y violencia, en la mayoría de casos son mujeres.[pic 4]

Equidad de género en las organizaciones quintanarroenses

En el estado de Quintana Roo hay una desventaja entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos, en especial el laboral y el político, los salarios que perciben al realizar las mismas tareas que los hombres suelen ser menores, a ello se suma el porcentaje bajo de mujeres que ocupan puestos de poder. De acuerdo a las estadísticas recogidas por el estado de Quintana Roo de 1975 a 2011, solo ocho mujeres han estado a cargo de alguna presidencia municipal en la entidad, por otra parte 101 han sido los hombres que se han desempeñado en dicha responsabilidad de carácter público (Othón P. Blanco es en el que un mayor número de mujeres han sido elegidas para el cargo). Sin embargo, en el 2016 de 11 municipios, en 5 fueron elegidas mujeres como presidentas municipales en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto. En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, es Paola Perera Maldonado la primera mujer en asumir el cargo de presidenta municipal. Cabe destacar que este municipio donde es pionera Paola Perera, se le están pidiendo resultados al momento y de más exigencias, cosas que no pasaban frecuentemente con el anterior presidente municipal.

Por otra parte, las mujeres experimentan miles de episodios de violencia, en la familia como en el trabajo y en la sociedad.

De acuerdo a la página del estado de Quintana Roo oficialmente ocupamos la posición nacional número 11, al obtener una puntuación de 0.383 en una escala de 0 a 1, donde cero representa igualdad de condiciones entre mujeres y hombres y uno es una gran desigualdad.

Las quintanarroenses que tienen la edad óptima para trabajar se encuentran con más posibilidades de conseguir un trabajo a comparación a las demás mujeres de distintos estados, esto se debe a la alta demanda del turismo que emplea a un gran número de mujeres esto les permite una independencia económica y empoderamiento. Aun con esta gran ventaja hay muchas mujeres que no tienen acceso a la educación, la salud y otros derechos fundamentales. Específicamente las mujeres ancianas, indígenas e indígenas mayores.

En el 2015 la Encuesta Intercensal, dio como resultado que 79.31% de las mujeres quintanarroenses está afiliada a servicios de salud, y con 80.83% por ciento de los hombres afiliados.

[pic 5]

Fuente: Gobierno del estado, igualdad de género,2010

Benito Juárez y Solidaridad son los municipios en los que se encuentra el mayor porcentaje de mujeres sin derechohabientica o servicios de salud.

No obstante, programas del gobierno están dedicados a dar créditos a mujeres para impulsar el equilibrio del género, un programa es el MIPYME este consiste en otorgar micro financiamiento a mujeres empresarias a través de un intermediario financiero no bancario, con el fin de incrementar la productividad en su negocio, generando una mayor competitividad y crecimiento económico en el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (305.1 Kb)   docx (929.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com