ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

ESTILOS DE APRENDIZAJE

SEGÚN DAVID KOLB

Los estilos de aprendizaje hacen referencia a las distintas formas en que los seres humanos pueden aprender. Al hablar de enseñanza es de vital importancia tomar en cuenta que todas las personas aprenden de diferente manera y por lo tanto es necesario adecuar las actividades para procurar, en medida de lo posible, planear tomando en cuenta todos los estilos.

Según refiere el autor los estilos de aprendizaje se encuentran divididos en 4 tipos de alumnos diferentes:

1.- ALUMNOS ACTIVOS: quienes parten de experiencias activas y concretas y entre sus características más importantes resaltan el involucrarse en cualquier tipo de situaciones, les gustan las actividades novedosas ya que cuando alguna se convierte en monótona de manera inmediata busca enlazarse con otra que cubra las expectativas iniciales.

2.- ALUMNOS REFLEXIVOS: tienden a tomar posturas de observación y análisis antes de actuar, son alumnos con preferencias de mantenerse callados y escuchar lo que los demás aportan para finalmente mencionar lo que ellos opinan o la conclusión a la que llegaron.

3.- ALUMNOS TEORICOS: sus preferencias se inclinan hacia la sintetización de información que les permite una formulación de teorías. Prefieren la indagación y los cuestionamientos constantes.

4.- ALUMNOS PRAGMATICOS: tal como su nombre lo indica retoman todo lo que los otros hacen pero lo llevan a la práctica para comprobar si funcionan, es gente apegada a la realidad que no necesita tanto tiempo para tomar decisiones.

La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a diseñar, incorporar y difundir acciones que lleven a nuestros alumnos a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del autoaprendizaje y la responsabilidad compartida; así como una nueva visión del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la cual se considera que cada persona aprende de manera diferente y posee un potencial, conocimientos y experiencias distintas, es decir, existen diversos estilos de aprendizaje, a partir de los cuales procesamos la información recibida del medio y la transformamos en conocimiento.

Si bien es cierto que es todos desarrollan distintos tipos de estilos de aprendizaje en mayor o menor medida, también es una realidad que no solo se desarrolla uno durante toda la vida. En el transcurso, el pensamiento puede cambiar y lo que en alguna etapa se dominó probablemente después haya cambiado y ahora se otra área. Por eso es importante no etiquetar a los alumnos con un solo estilo e indagar realmente cuantas posibles áreas de desarrollo posee.

En la actualidad la reforma educativa implica tomar en cuenta todos estos elementos para favorecer a los alumnos con una mejor práctica docente, ya que si anteriormente esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com