ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 2

Dada la importancia que tiene la psicomotricidad como ámbito de desarrollo específico en los niños de preescolar, y como metodología y técnica de intervención que impregna y condiciona el conjunto de la acción educativa, se cree que es una tarea importante y delicada la elaboración de un proyecto de investigación; en él se aúnan distintas teorías psicomotrices existentes en un conjunto compatible con los principios metodológicos y con lo que entendemos que es la esencia de la psicomotricidad.

Por tanto, se considera que la psicomotricidad es como una ciencia, una técnica y es un ámbito de referencia al desarrollo infantil cognoscitivo y socioafectivo (psico) tanto como al motriz (físico, biológico y funcional). Hace, por tanto, alusión al desarrollo del ser humano al completo y ésa pretensión de globalidad es la que se pone en juego en cada sesión y en el contacto diario con los niños y niñas, siendo el cuerpo el vehículo de su expresión.

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

El concepto de psicomotricidad está todavía en evolución y se va configurando por las aportaciones de diferentes campos:

Por tanto en los primeros años de la educación del niño/a, hasta los siete años aproximadamente, entendemos que toda la educación es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción del niño/a, sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe no son áreas estrictas que se puedan parcelar, sino manifestaciones diferentes aunque interdependientes de un ser único

Desde la etapa prenatal en el niño existen estímulos naturales, desarrollados involuntariamente por la madre y otros estímulos complementarios que igual son desarrollados por la madre pero de forma voluntaria, con el fin de que el bebé en el vientre pueda desarrollar de mejor forma sus sentidos (vestibular, auditivo, visual, táctil y gustativo). Así como existen estímulos prenatales existen estímulos postnatales; estos cubren las áreas del desarrollo motor, cognitivo, afectivo y lingüístico caracterizados como un proceso neurofisiológico.

Teniendo en cuenta la importancia de la estimulación en el desarrollo del niño, se crea una inquietud por conocer los aspectos que favorecen de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor del niño; época donde la maduración continúa progresando, mientras que se ejercitan cada vez más los aprendizajes sensomotores. Este es un proceso a largo plazo, por una parte el cerebelo, que suple en principio la insuficiencia cerebral, se encarga de controlar los movimientos y regular el lenguaje. Por otra parte, los hemisferios cerebrales, permitirán al niño adquirir la habilidad manual y el enriquecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com