ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarro Para Niños 3 A 6 años


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

Existen diversas dimensiones en las que se desenvuelven un niño a esta edad (3 – 6 años) el niño se desarrolla como un todo indivisible, es decir, que en el suceden cambios y transformaciones que se complementan (desarrollo físico, intelectual, emocional, psicológico), es de suma importancia conocer el ámbito físico y cultural de donde proviene y se desenvuelve, interesarse por su constitución familiar, clase social, medio socio – económico, ayudan a una visión más completa, lo que remite justificar actitudes y comportamientos además de servir para programas situaciones que cumpla con los requerimientos y necesidades particulares del individuo.

DESARROLLO

La Familia

De acuerdo a las bases teóricas, la familia representa el medio inmediato al niño, donde este adquiere los primeros sentimientos, valores, conocimientos, destrezas, etc. Son los padres o personas que los sustituyen quienes según su comportamiento y empeño iniciaran la conducta y personalidad del individuo que comienza a formarse. Las observaciones de los distintos niños elegidos, permiten constatar que la familia es el pilar fundamental de la educación, tanto los padres como los demás familiares se dedican con afecto a inculcar sentimientos de amor, respeto, solidaridad, para con el mismo y las personas que lo rodean, ayudándolo a crear su propia personalidad y que esta cuente con los valores morales, culturales y religiosos, de acuerdo al contexto social donde viven. Así también le permite recrearse con juegos y actividades desarrollando habilidades y poniendo en práctica su creatividad.

El Preescolar

Este, según los fundamentos teóricos, se caracteriza por adentrar al niño a un ambiente verdaderamente social y cultural, donde aprenderá a comportarse conforme a los requerimientos del medio social en el que crece. Podrá satisfacer sus intereses y necesidades con la orientación del docente, quién con un proceso continúo y organizado lo orientará en sus capacidades y lo ayudará a formar su individualidad e independencia. Los padres o iguales tendrán parte importante en su vida puesto que a través de ellos se generan sentimientos de cooperación entre otros.

En la observación del ambiente preescolar, se pudo notar la constante interacción del niño con el docente, sus compañeros y los diferentes recursos. Los niños hablan sobre sus experiencia y emociones, preguntan sobre dudas, juegan, comparten, tiene diferencias entre sí, pero que son superadas rápidamente. El docente guía todos los comportamientos, transmite confianza, corrige los errores con cuidado, amplía el vocabulario, les habla sobre los distintos roles del contexto social en que viven y las herencias y valores culturales, siempre creando sentimientos de igualdad, de compañerismo, pero a la vez desarrollando individualidad.

Actividades Informales

La conducta del niño en ambientes informales, depende básicamente de lo aprendido en el hogar y en la escuela. Estos agentes socializadores interviene de manera activa en el comportamiento del niño en toda actividad informal. También forman parte importante los grupos iguales o pares, quienes a través de las intenciones generadas entre ellos, se comparten similitudes con respecto a edad, sentimientos, interés y necesidades, lo que conlleva a compartir e intercambiar ideas y experiencias, que influyen en la agresividad, sinceridad, solidaridad, entre otros.

La observación de la conducta en actividades informales, se asemeja al aspecto teórico, se comprobó que los niños presentan un patrón de comportamiento de acuerdo a las características del medio familiar y social donde viven. Las diferencias entre la forma de actuar en la escuela y en el ambiente informal, radica en que en este último ser más espontáneos. Cuando tiene las oportunidad de interactuar con iguales, prefieren los de su mismo sexo, aprovechan el momento para obtener conocimientos y participación en situaciones novedosas que estos brindan.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS OBSERVADOS

Lo más resaltante y si se quiere importante, es la espontaneidad y naturalidad con que actúa el niño preescolar, a pesar de poseer valores y conductas familiares y sociales, este expresa en todo momento con absoluta ingenuidad su sinceridad, sus sentimientos, ideas y necesidades. Otro aspecto que debe destacar es la disposición de cumplir con las normas establecidas por el contexto social, ya sea en el hogar, la escuela u otra, les gusta complacer a los padres o adultos que lo rodean, al igual que disfrutan obtener méritos por ello. También es de mucho interés la forma como se relacionan entre sí, se hacen amigos de manera muy rápida, así como se pelear y vuelven a jugar juntos como si nada ha pasado.

Conductas que se repiten en diferentes ambientes y diferentes niños.

A través de la observación de los diversos niños, se pudo apreciar que estos presentan conductas similares en los distintos ambientes, tales como:

1. La capacidad de hacer amigos de un momento a otro sin importar clase o distinción social.

2. Los constantes cambios de humor, pasan de estar felices a tristes, de rabiosos a tímidos, y viceversa.

3. Existen dentro de cada uno de ellos, la curiosidad, la pasión por lo desconocido.

4. Manifiestan interés y necesidades personales, algunos se sienten un poco cohibidos dependiendo del sitio o personas con quien se encuentren (actividades informales).

5. Desarrollan su lenguaje de manera progresiva, siguiendo muy cuidadosamente las conversaciones y explicaciones de los adultos.

6. Les gusta ser centro de atención, mantener las miradas en ellos.

7. Usan su imaginación en todo momento y el uso de la creatividad lo hacen de acuerdo al contexto donde se encuentren o según se lo permitan.

8. Su actividad primordial es el juego, por medio de este desarrollan habilidades y capacidades.

Conducta de los Adultos

A pesar de que la observación estaba dirigida a los niños, se pudo apreciar ciertas conductas de los adultos con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com