ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

1. De acuerdo a su actividad o quehacer diario como docente, plantee y establezca los criterios para realizar un diagnóstico de las inteligencias que poseen sus alumnos. Enumere e identifique los pasos que llevaría a cabo.

Los criterios que usaría para el diagnóstico de las inteligencias de los alumnos se basarían en las actitudes e inclinaciones que muestran los alumnos en su comportamiento cotidiano tanto en el aula de clases como fuera del aula, e incluiría en el diagnostico valoraciones realizadas por los alumnos, por otros docentes y por su núcleo familiar con la finalidad de lograr un diagnóstico adecuado de un aspecto que es fundamental para el mejor aprovechamiento del proceso educativo.

Para diagnosticar Inteligencias aplicaría las siguientes evaluaciones, recomendadas por Cristina Granado Alonso (Universidad de Sevilla), al respecto el orden de los pasos no es relevante para el resultado:

• Observación sistemática, mediante inventario de destrezas, y realizar registros de las observaciones sobre cada alumno: realización de actividades (actitud, entusiasmo, dedicación, dificultad, comentarios o preguntas que realiza, las respuestas o producto que elabora, etc.) en las tareas grupales e individuales, en el patio el recreo, en las excursiones, etc. al objeto de llegar a construirnos una imagen global de sus talentos y sus dificultades.

• Registros anecdóticos, consiste en anotar aquellas situaciones, hechos o sucesos especialmente relevantes para analizar y entender las disposiciones de los alumnos con respecto a las distintas habilidades. Por ejemplo, la reacción sorprendente de interés de un alumno generalmente indiferente a toda tarea escolar cuando se realiza un experimento en clase, la actitud participativa de un alumno preocupantemente retraído cuando se le invita a tocar algún instrumento musical, etc. Seguramente cierta presdisposicion, en alumnos que hasta seguramente su familia puede desconocer.

• Evaluacion de trabajos escolares: Esta consiste en seleccionar alguna tarea realizada por el alumno que llame la atención porque puede reflejar una disposición clara hacia cierto tipo de destrezas o por el contrario alguna dificultad para presentar al grupo de compañeros del ciclo o nivel

• Entrevista con la familia: Invitar a padres y madres a describir lo que le gusta a hacer a su hijo o hija, en que es habilidoso o en que no, a que le gusta jugar en la casa, cuales son las aficiones de los padres y hermanos que pueden observar al pequeño su comprotamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com