ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

1. De acuerdo a su actividad o quehacer diario como docente, plantee y establezca los criterios para realizar un diagnóstico de las inteligencias que poseen sus alumnos. Enumere e identifique los pasos que llevaría a cabo.

Los criterios que usaría para el diagnóstico de las inteligencias de los alumnos se basarían en las actitudes e inclinaciones que muestran los alumnos en su comportamiento cotidiano tanto en el aula de clases como fuera del aula, e incluiría en el diagnostico valoraciones realizadas por los alumnos, por otros docentes y por su núcleo familiar con la finalidad de lograr un diagnóstico adecuado de un aspecto que es fundamental para el mejor aprovechamiento del proceso educativo.

Para diagnosticar Inteligencias aplicaría las siguientes evaluaciones, recomendadas por Cristina Granado Alonso (Universidad de Sevilla), al respecto el orden de los pasos no es relevante para el resultado:

• Observación sistemática, mediante inventario de destrezas, y realizar registros de las observaciones sobre cada alumno: realización de actividades (actitud, entusiasmo, dedicación, dificultad, comentarios o preguntas que realiza, las respuestas o producto que elabora, etc.) en las tareas grupales e individuales, en el patio el recreo, en las excursiones, etc. al objeto de llegar a construirnos una imagen global de sus talentos y sus dificultades.

• Registros anecdóticos, consiste en anotar aquellas situaciones, hechos o sucesos especialmente relevantes para analizar y entender las disposiciones de los alumnos con respecto a las distintas habilidades. Por ejemplo, la reacción sorprendente de interés de un alumno generalmente indiferente a toda tarea escolar cuando se realiza un experimento en clase, la actitud participativa de un alumno preocupantemente retraído cuando se le invita a tocar algún instrumento musical, etc. Ser sensible a estas situaciones permite descubrir áreas de interés, y seguramente cierta predisposición, en alumnos que seguramente hasta su familia puede desconocer.

• Evaluación de trabajos escolares. Ésta consiste en seleccionar alguna tarea realizada por el alumno que llame la atención porque pueda reflejar una disposición clara hacia cierto tipo de destrezas o, por el contrario, alguna dificultad, para presentar al grupo de compañeros del ciclo o nivel. El maestro o maestra en cuestión describe al alumno, el contexto en que realizó la tarea y lo que le llama la atención de la misma, para que sus colegas analicen a su vez qué puede reflejar esa producción del pequeño y qué prácticas pueden aconsejar para potenciar la habilidad en cuestión o utilizarla para compensar otra.

• Entrevista con la familia: Invitar a madres y padres a describir lo que le gusta hacer o no a su hijo o hija, en qué es habilidoso o en qué no, a qué le gusta jugar en casa, cuáles son las aficiones de los padres y hermanos que pueda observar el pequeño, su comportamiento en el parque frente a otros niños, su interacción con adultos o con sus propios hermanos, las curiosidades por las que pregunta y se interesa (“¿aquí qué pone?”, “¿qué hora es?”, “¿puedo ver las fotos de cuando era pequeño?”, “¿dónde va el sol cuando se va?”, “¿qué pasaría si no tuviéramos orejas?”). También se puede proponer a la familia que observe ciertos comportamientos del pequeño en casa o que le permitan interactuar con ciertos materiales o juguetes (construcciones, puzzles, laberintos, instrumentos musicales, cuentas de collares, etc.) para completar dicha información.

• Valoración de otros docentes. Conversar con otros profesores que lo conozcan (nivel anterior, otras materias) nos puede ofrecer datos que ignoremos.

2. Como docente en formación y como ser humano con capacidades y conocimientos diversos. Mencione que tipo de inteligencia o inteligencias cree que posee, indicando las características o criterios en los que se basó para insinuarlas.

Pienso que mis inteligencias PREDOMINANTES son la Espacial: se me facilita captar y crear imágenes mentales, generalmente pienso en imágenes, se me facilita ubicarme con planos, más que con referencias explicadas verbalmente; y la Intrapersonal, considero que tengo autodominio me enfoco en alcanzar metas según mis habilidades superando mis debilidades, me caracterizo por ser disciplinada y organizada y se me facilita el trabajo en equipo, prefiero el trabajo independiente especialmente porque no dependo de otras personas para lograr mis metas.

3. Que actividades o claves tendría en cuenta para motivar a sus alumnos en el estudio y en sus procesos de aprendizaje. Enumere y sustente.

La motivación es la fuerza que hace que el ser humano desarrolle una actividad o sienta interés por la misma, por tanto aprendizaje y motivación van de la mano en cada parte del proceso pedagógico. El estudiante puede actuar con diferentes tipos de motivación a saber:

Extrínseca: El estudiante realiza las actividades de aprendizaje por motivos distintos al propio aprendizaje: para obtener recompensas o evitar sanciones y/o por imposición de los padres o docentes. En realidad al estudiante no le interesa el aprendizaje en sí mismo, sino las consecuencias que se derivan de su conducta de aprendizaje. Esta motivación es poco eficaz y desaparece cuando el refuerzo deja de aplicarse, desencadenando en un aprendizaje muy pobre y del mismo modo no significativo.

Intrínseca: el aprendizaje es movido por motivos personales y por la satisfacción que le produce el mismo aprendizaje al estudiante, se realiza sin refuerzos externos (nadie ni el docente puede fomentar este tipo de motivación) y aumenta en el sentido que el estudiante va sintiendo su avance

Internalizada. Estudiantes que realizan las actividades de estudio, no por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com