ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y PENSAMIENTO COMPLEJO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 8

1. Inteligencias Múltiples.

Existen tantas definiciones de inteligencia como formas conceptuales de la misma, en definitiva la vamos a relacionar como una facultad humana que le permite interactuar al individuo de la manera más adaptable a su entorno específico.

Podemos esbozar varias formas de inteligencia, a saber:

Lingüística

Se expresa mediante el uso de la fonología; que requiere claridad en el uso de los sonidos de las distintas letras combinadas entre las palabras, la sintaxis; que provee un orden de las palabras en una oración; la semántica que le permite al individuo dar el significado adecuado a las palabras usadas en su intercomunicación con los demás y la pragmática que enriquece el lenguaje de un individuo respecto de los distintos recursos que le permiten las palabras que usa en su comunicación.

Las características de esta inteligencia le permiten al individuo tener facilidad para expresarse públicamente, capacidad para la escritura, habitualidad en la ortografía, redacción y sintaxis, además de un dominio gramático cuando usa el idioma.

INTELIGENCIA MUSICAL

Se refiere a la habilidad de la persona que puede representar; en forma mental los sonidos y los instrumentos, es la llamada inteligencia del tono y el ritmo para concebir conjuntos de tonos y ritmos armoniosos.

El exponente de la inteligencia musical presenta las siguientes características.

Elevado sentido para la melodía, la rima y el ritmo

Alta sensibilidad para la música.

Habilidad para identificar y diferenciar sonidos.

Viven, piensan y sienten en función de los ritmos y melodías.

Lógico Matemática

Le permite al individuo tener un orden y secuencia lógicos en el manejo de su información. Las personas que dominan este tipo de inteligencia son hábiles para interactuar con patrones lógicos, razonables, buenos para la abstracción, el cálculo y la cuantificación, se les facilitan las operaciones matemáticas, son catalogadores y trabajan fácilmente las tesis cuantitativas.

Espacial

Desarrolla en el individuo una habilidad para percibir su entorno con exactitud visual, pudiendo realizar transformaciones a las formas iníciales, incluso con ausencia de estímulos del ambiente en que se desenvuelve. Son hábiles para la orientación y para analizar la información tridimensional.

Cinestésico-corporal

Tipo de inteligencia activa que facilita la armonía entre la mente y el cuerpo. Los individuos que la han desarrollado manipulan hábilmente los objetos, poseen una destreza y dominio de los movimientos del cuerpo usándolo para interactuar con el ambiente y suelen transformar las cosas.

Intra-personal

Es la inteligencia que le permite a la persona, hacer una reflexión sobre sí misma, para llegar a un autoconocimiento de las debilidades, fortalezas y la comprensión de lo que moviliza su propia acción. Las personas con este grado de inteligencia, se caracterizan por tener una autodisciplina para actuar en forma autónoma, y solida en la formación de los valores.

Inter-personal

Es el tipo de inteligencia le permite a un individuo interrelacionarse con otros en su grupo social. Estas personas presentan grandes habilidades comunicativas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

el inicio de la inteligencia emocional es el sentimiento, este sentimiento crea un impulso, que a la vez es el instrumento de la emoción, así que no hay que alarmarse si en un futuro cercano se inculca la guía para manejar adecuadamente esos impulsos y esos sentimientos para sacar todo el potencial de la persona, puesto que debe aprender a manejar adecuadamente la mente racional y la mente emocional, esta ultima funciona a una velocidad mucho mayor que la primera, un ejemplo claro de eso es el de la “ primer impresión” que la mayoría de las veces es dictada por la mente emocional y no por la racional. Así también existe la inteligencia emocional y la inteligencia racional. No solo es importante el coeficiente intelectual si no también la inteligencia emocional porque así una persona sea brillante hablando académicamente, si no es inteligente emocionalmente, una pasión desenfrenada o un trastorno emocional pueden llegar a doblegar esa persona.

Para Salavey y Meyer, la inteligencia emocional poseen cinco esferas principales, desglosadas de los conceptos de Gardner:

1. Conocimiento de las propias emociones.

2. Manejo de las emociones.

3. La propia motivación.

4. Reconocimiento de las emociones de las otras personas.

5. Manejo de las interrelaciones personales.

ESTRATEGIA PEDAGOGICA

se denomina estrategia pedagógica a la serie de factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, teniendo en cuenta los factores externos e internos de dicho proceso, hace parte de una estrategia formativa los métodos, la técnica, los medios, el docente y el estudiante, dando campo abierto a la particularidad única de cada docente, pues cada docente puede tener infinidad de estrategias para su docencia, aunque también el docente debe explotar las demás técnicas como la expositiva, cronológica, demostrativa, entre otras, tampoco hay que pasar por alto que la relación docente-estudiante influye ya sea de manera positiva o manera negativa el desarrollo de la estrategia, como también la creatividad por ambas partes.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe.

Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender.

La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com