ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Pedagógicas Para El Desarrollo Del Pensamiento


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  5.463 Visitas

Página 1 de 4

Es de gran importancia para nosotros como educadores conocer las teorías que se presentan sobre el aprendizaje. Al igual de fundamentos para la comprensión del mismo; ya que somos guías en este proceso tan importante para el ser humano de manera que utilicemos las estrategias para que haya un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.

El siguiente trabajo corresponde a un ensayo dirigido a analizar unas estrategias del aprendizaje que obra un gran protagonismo dentro de las distintas teorías que hoy se conocen, sin embargo la falta de general de instrumentos apropiados de evaluación y las dificultades de generar una estrategia común a todo un grupo de docentes, en la pedagogía actual cada vez se hace más idónea en que el alumno debe jugar un papel activo en su propio aprendizaje ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales enfocándolo en una metodología de conocimientos centrales en los cuales se enfoque un cambio global y las exigencias del desarrollo del pensamiento.

Para lograr mayores y mejores aprendizajes debemos privilegiar los caminos, vale decir, las estrategias metodológicas que revisten las características de un plan, un plan que llevado al ámbito de los aprendizajes, se convierte en un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos, afectivos y psicomotores. La utilización, por parte del sujeto, de determinadas estrategias, genera a su vez, los estilos de aprendizajes que no son otra cosa que tendencias o disposiciones. Son los estudiantes quienes habrán de “sentirse” conciencias participativas, al desarrollar sus propias estrategias de pensamiento para resolver las situaciones propias del aprendizaje. Una actividad esencialmente pedagógica, entonces, es aquella que tiene sentido, esencia y conciencia de su propio rumbo y , por cierto, de su fin. Así, entonces, todas las actividades, la solución de problemas, la realización de proyectos, la exploración del entorno o la investigación de hechos nuevos, configurarán un aprendizaje significativo y rico, plasmado de posibilidades valorizables. Tal aprendizaje estará fundamentado en la experiencia de los educandos, en situaciones vividas realmente, en conductas éticas no “enseñadas” sino fraguadas en su propia existencia.

El aporte que se le hace a la educación son las distintas teorías del aprendizaje es invaluable que hoy se tome cada estrategia pedagógica para desarrollar cada pensamiento del aprendizaje que este mas de acuerdo a las necesidades reales de los estudiantes.

Según Warren el aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere la capacidad de responder adecuadamente un estimulo, en cambio para otro autores de la pedagogía el aprendizaje no es directamente observable.

Morrison afirma que todo aprendizaje se traduce a cambio de actitud del individuo, o en la adquisición de una habilidad especial de cada ser humano; en cuanto a cognición algunos autores afirman que es un conjunto de actividades mentales asociadas al pensamiento, el saber y la rememoración que este abarcará en cada proceso al individuo. En relación a otros estudios por psicólogos podemos ver que la conducta del estudiante no ocurre en el medio externo si no como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com