ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infancia Y Adolescencia Familia: Ciclo Vital


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo Infancia Y Adolescencia

Familia: Ciclo Vital

Introducción

En el presente texto se expresan algunas teorías del Desarrollo en las que dan importancia a la influencia sociocultural, el desarrollo es un aspecto de gran interés para la sociedad, y esta es la razón de los múltiples estudios que a la actualidad continua enriqueciendo y germinando a su par teorías sobre el desarrollo a cargo de psicólogos, biólogos, educadores, médicos entre otros; el fuerte deseo e interés de indagar sobre dicho tema, es el mismo de detallar y explicar los cambios que ocurren en el ser humano durante toda su vida.

Teniendo en cuenta lo que nos ofrece este texto, realmente lo que cabe destacar son aquellas teorías del desarrollo basadas en el actuar social, desde la conformación e importancia de la familia y el desarrollo. Motivo por el cual se recopila diversidad de aportes que destacan lo social como un detonador fundamental en el Desarrollo humano: La familia y clico vital abordadas desde diferente perspectivas en base a la infancia y adolescencia, donde se adquiere esenciales aportes de Freud, Erikson, Skinner, Pavlov, Thorndike, Bandura, Piaget, Vygotsky, Bronfenbrenner, Darwin, Donald, Bowlby, entre otros; cada uno realizando su aporte desde una teoría dirigida al desarrollo humano, teniendo presente dimensiones sociales, en el desarrollo físico, emocional, cognoscitivo, biológico etc. que difieren en comportamiento y transformación del ser humano, siendo exactamente este objeto de estudio y planteamiento de este escrito.

Contenido

Para comenzar nos centraremos en aclarar rápidamente el papel de la familia y ciclo vital,

Lógicamente un individuo hace parte de un Ciclo vital que es entendido como todo momento histórico del desarrollo de una familia, hace referencia a la evolución de la unidad familiar, crecimiento y adaptación de integrantes o nuevos miembros, y es allí donde centramos la atención para iniciar con temas como la formación de pareja donde un simple noviazgo presencia situaciones de negociación y adaptación en base a modelos aprendidos de sus familias de origen y donde cada uno de ellos pretende que dicho patrón se dominante frente al de su pareja, cada cónyuge sedera en algunas circunstancias, no en todas las situaciones, pero finalmente buscan la forma de asimilar y adaptarse a su nuevo núcleo familiar; donde se destaca que en el momento de concebir un hijo, el ejercicio de la pareja requiere de modificaciones para poder cumplir con su papel como padres y que cada aspecto a medida que pasa el tiempo y el niño va creciendo o enfrentado nuevos escenarios, de interacción con nuevos mundos algunos similares otras muy diferentes, según el contexto la familia y en especial los padres deben reestructurar sus pautas o reglas de juego, para que este o estos nuevos integrantes del ciclo vital estén orientados para enfrentar su memento de negociación como adultos que deseen relacionarse o convivir.

Los procesos de ajuste, adaptación y crisis familiar se respaldan dos formas de responder a circunstancias o situaciones presentes en un ciclo vital, por un lado se habla de la habilidades para superar un problema, en este casos de catástrofe natural o el quesea y la por otra parte el tipo de familia que ante una adversidad análoga se acorrala y no responde a la superación; dichas acciones converge en modelos de acción como la resiliencia trabajando respuesta de ajuste y adaptación familiar. Joan M. Patterson; sistemas maritales y familiares. David Olson. Estos patrones de ajuste buscan incrementar sistemas equilibrados que permitan reducir impertinencias de toda condición o crisis, es de suma importancia valorar los recursos y estrategias empleadas para la resolución de diversos trances que afecten la normalidad del desarrollo humano y su ciclo.

Estos procesos cumplen con unas fases esenciales, el ajuste maneja tres estrategias; evitación, eliminación y asimilación; Crisis familiar emplea unos indicadores que cumplen actividades habituales como la toma de decisiones y resolución de problemas; la Adaptabilidad se basa en la estructuración de un equilibrio entre demanda y capacidades (Individuo/familia – Familia/comunidad); por ultimo tenemos Indicadores de ajuste y adaptación quienes actúan como capacidades de hallar recursos y habilidades para la modificación u organización de estructuras de poder a nivel familiar o comunitario.

PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL DESARROLLO HUMANO: INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Es imparcial frente al tema del comportamiento social, afectivo y cognitivo del ser humano en el desarrollo de su vida, dando total importancia a la edad y el actuar generado por la misma, “la edad en sí misma no explica nada” es decir que cada acción de cambio hace referencia a las distintas edades y al paso del tiempo.

PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA

Tteoría psicosexual –Freud (1856-1939); Sigmund Freud difiere que el desarrollo se basa en fuerzas internas del inconsistente, (ELLO, YO, SÚPER YO) planteando así con sus teoría de personalidad sus famosas etapas psicosexual del desarrollo (Oral, Anal, Fálica, Latencia, Genital) dando a entender que esto se implementa desde el nacimiento y las necesidades biológicas y exigencias de la sociedad.

Teoría psicosocial-Erikson (1902-1994); plantea soluciones inmediatas teniendo en cuenta cada etapa de la vida acentuando el valor de la sociedad en la personalidad, siendo primordial el desarrollo sano del yo.

Etapas de Erikson (Lucha interna)

1- Confianza vs desconfianza (hasta los 12/18 meses)

2- Autonomía vs vergüenza (18 meses - 3 años)

3- Iniciativa vs duda (3 - 6 años)

4- Laboriosidad vs inferioridad (6 años - 11/12 años)

5- Identidad vs confusión de identidad (adolescencia)

6- Intimidad vs aislamiento 7- Productividad vs estancamiento

8- Integridad vs desesperación

PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

Basada primeramente en teóricos conductitas y cognitivos, que parten en destacar el papel que juegan, ambiente/conducta, el condicionamiento y las respuestas observables y experimentales.

Iván

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com