ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA PERSONALIDAD SEGÚN JEAN PIAGET


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 4

ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA PERSONALIDAD SEGÚN JEAN PIAGET.

Nació en suiza el nueve de agosto de 1896, pensador, biólogo, psicólogo, apasionado de la filosofía, doctor en ciencias naturales. Viaja a Paris a trabajar con Albert Binet. (Creador de los test mentales para mediar la inteligencia).

La psicología le debe a Piaget profundas observaciones sobre la inteligencia del niño, que ayudaron a conocer aspectos de la mente humana como los procesos de formación, asimilación, equilibrio, y desarrollo.

A Piaget le interesa:

¿Cómo aparece el conocimiento en el hombre primitivo?

¿como se desarrolla el conocimiento?

¿por qué los niños de una misma edad caen en los mismos errores sistemáticos?

¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?

Antes de Piaget, se consideraba al niño como un sujeto pasivo donde erróneamente se comparaba el coeficiente intelectual de un niño con la de un adulto. Es por eso que uno de los mayores aportes Piagetanos, es la consideración del niño como sujeto activo en su proceso de evolución intelectual, desprendiéndose su evaluación de los patrones del adultoformismo.

Para poder estudiar la inteligencia del niño, Piaget cambia de perspectiva, ya que la comienza a estudiar desde la perspectiva lógica de un niño y por eso logra dar respuesta.

Si bien Piaget trabaja con niños, él realiza todos sus estudios mas minuciosos con sus hijos.

Para el niño es un sujeto activo, que posee un pensamiento intuitivo y pre lógico. Se caracteriza por su rigidez e irreversibilidad.

Método clínico crítico

Se realiza mediante un dialogo exploratorio y una serie de pruebas que el niño debe resolver. Piaget parte de que la inteligencia es una estructura y por eso se puede manejar, ampliar, boicotear, y funciona mediante una sucesión de adaptaciones, que esas adaptaciones no son mas que un equilibrio entre dos mecanismos (asimilación/acomodación). Es por ello que la inteligencia actúa mediante la adaptación a las circunstancias cambiantes de la realidad concreta. Para Piaget, toda conducta es adaptable, ya que la conducta se va a presentar como proceso donde surge una necesidad (ruptura del equilibrio entre el sujeto y el medio), y como respuesta va a ver siempre una continua readaptaciones en busca de establecer el equilibrio perdido.

En la adaptación se distingue entre:

a. Asimilación: donde el sujeto va hacia el objeto para modificarlo, para apropiarse de el, y así adaptarlo a las estructuras cognoscitivas.

b. Acomodación: es la modificación funcional del sujeto en función de las características del objeto.

A todas las sucesivas readaptaciones el sujeto las va asimilando y acomodando en base a un estructura, esto produce estados de equilibrio formando estructuras estables que el va a llamar “Estadios”, que además agregar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com