ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL DESARROLLO DE JEAN PIAGET.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  2.556 Visitas

Página 1 de 4

ETAPAS DEL DESARROLLO DE JEAN PIAGET.

Etapa sensoriomotriz (0-2 años).

La etapa sensoriomotriz según Piaget, es la primera etapa del desarrollo cognoscitivo, en la cual los infantes aprenden a través de los sentidos y la actividad motriz.

Las seis sub-etapas de la etapa sensoriomotriz del desarrollo cognoscitivo de Piaget son:

1. Uso de reflejos (nacimiento a un mes), Los infantes ejercitan sus reflejos innatos y adquieren algún control sobre ellos.

2. Reacciones circulares primarias (1 a 4 meses), Los infantes repiten las conductas agradables que ocurren por casualidad (chuparse el dedo)

3. Reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses), Se interesan más por el ambiente.

4. Coordinación de esquemas secundarios (8 a 12 meses), La conducta es más deliberada e intencional.

5. Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses), los niños muestran curiosidad y experimentan.

6. Combinaciones mentales (18 a dos años), La capacidad representacional (la capacidad de representar mentalmente objetos y actos por medio de símbolos como palabras, números e imágenes mentales) libera a los niños de la experiencia inmediata.

*Desarrollo de conocimientos sobre objetos y el espacio.

El concepto de objeto (la idea de que los objetos tienen su propia existencia, características y ubicación del espacio).

La permanencia del objeto, es el término de Piaget para denominar la comprensión del pequeño acerca de que la existencia de una persona u objeto sigue aun cuando no esté a la vista.

*Desarrollo simbólico, competencia pictórica y comprensión de las escalas de tamaño.

Muchos de los conocimientos que aprendemos sobre el mundo los adquirimos no por observación ni experiencia, sino a través de símbolos, que son representaciones deliberadas de la realidad.

Etapa preoperacional (2-7 años)

Jean Piaget llamó a la niñez temprana etapa preoperacional del desarrollo cognoscitivo porque en esa etapa los niños todavía no están listos para realizar, operaciones mentales lógicas.

Esta etapa se extiende de los 2 a los 7 años, se caracteriza por la generalización del pensamiento simbólica, o capacidad representacional, que surgió durante la etapa sensoriomotora.

*La función simbólica

Es la capacidad para usar símbolos o representaciones mentales: palabras, números o imágenes a las que la persona ha atribuido significado.

La imitación diferida, se basa en la representación mental de un suceso observado antes.

*Comprensión de los objetos en el espacio.

Hasta la edad de los tres años la mayoría de los niños captan de manera confiable las relaciones entre dibujos, mapas o modelos a escala con los objetos o espacios que representan.

*Comprensión de la causalidad: Piaget afirmaba que los niños preoperacionales aún no son capaces de razonar lógicamente acerca de la causalidad. Más bien, decían, razonan por transducción, relacionan mentalmente dos sucesos, en especial sucesos cercanos del tiempo.

* Comprensión de las identidades y categorización. Los prescolares desarrollan una mejor comprensión de las identidades: el concepto de que la gente y muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com