ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EN EL MANEJO DE PRUEBAS PSICOMETRICAS


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Tareas  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 4

ETICA EN EL MANEJO DE PRUEBAS PSICOMETRICAS.

Las pruebas o test psicológicos son instrumentos fundamentales para el trabajo del psicólogo ya que estas brindan información orientada a fortalecer el trabajo de psicólogo en los diferentes campos aplicados, permitiéndole a este poder desarrollar procesos confiables en su quehacer como profesional.

El siguiente tiene como determinación conocer realmente a profundidad cual es el adecuado manejo de las pruebas psicométricas y seguidamente saber cuál es la ley que rige al psicólogo profesionalmente y de una u otra manera identificar cuales son las demandas que esta requiere, puesto que esta reconoce al psicólogo como profesional y por lo tato este se encuentra protegido bajo la misma. Por eso en esta ocasión quiero tomar como referencia algunos principios, fuentes legales, artículos y consideraciones de propiedad intelectual y demás contenido que servirá de base para identificar como es la ética en el manejo de las pruebas psicométricas. Para a partir de eso poder exponer mi opinión.

Con relación a los  principios éticos de la apa, entre esos esta el de beneficio y no maléfico pues este parte del bienestar que el psicólogo  le proporciona a la persona o mejora que experimenta la persona gracias a lo que el psicólogo hace para ayudar a la persona, con respeto a la fidelidad y la responsabilidad el psicólogo debe mantener firmeza y constancia en los afectos ideas y obligaciones en el  cumplimiento de  los compromisos que asume con el paciente que se lleva a cabo el proceso. La integridad está relacionada con las competencias que debe tener el psicólogo, es decir si no tiene conocimiento en cuanto a un caso lo mejor seria remitir a la persona, ya que su deber como psicólogo es propiciar  el bienestar del individuo, en cuanto a  la justicia que incluso la considero  de mucha importancia  ya que considero que es un valor esencial en la vida del ser humano pues se basa en la distribución equitativa  de tal manera que todos se satisfechos , pues por medio de la misma atendemos a las personas no importando su credo religión o cultura no haciendo  accesión de personas, y por ultimo el respeto a los derechos de las personas respetar las individualidades, convicciones, que hacen parte de la historia de la persona pues es algo que poseen por el solo hecho de existir.

Referente a las fuentes legales de la ley 1090 2006. En el desarrollo de publicación y utilización de los instrumentos de evaluación los psicólogos se esforzarán por: promover el bienestar y mejores intereses del cliente, evitando a toda costa el uso indebido de los resultados de la evaluación, respetando el derecho de los usuarios de conocer los resultados, las interpretaciones hechas y las bases de sus conclusiones junto con sus recomendaciones. Añado que  el psicólogo se  esforzara por mantener la seguridad de las pruebas y de otras técnicas de evaluación dentro de los limites de los mandatos legales y posteriormente hacer lo posible para garantizar por parte de otros el uso debido de las técnicas de evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com