ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA 2 CASOS ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  1.757 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ÉTICA PROFESIONAL

FET 204-212

2020-2

2ª Evaluación

INSTRUCCIONES

a.        Complete todos los datos que se solicitan para su identificación.

b.        Lea atentamente antes de contestar y responda según lo solicitado.

c. Las respuestas deben enfocarse según el material dispuesto en el curso.

d. Cada pregunta va asociada a un indicador de logro, para facilitar la respuesta.

e. Al final del documento se le adjunta una rúbrica para compresión del encargo académico.

e.        Responda a cada pregunta de desarrollo usando letra Arial 10 y espaciado 1,5.

f. las respuestas no deben extenderse a más de 15 líneas.

g.        El documento conteniendo sus respuestas debe ser enviado a su profesor(a) por Mensaje Interno de la asignatura, en un plazo de 10 días hábiles a contar de la fecha en que el profesor(a) se la envíe.

Nombre Completo: Carolina Díaz Díaz / Carolina Aguilar Araya

RUT: 15.1423852-5 /   17.683.206-1

Carrera: Ingeneria en administración en Recursos Humanos

Sección: 002v                   Fecha: 02/10/2020

Sede: Melipilla

INDICADOR

PUNTAJE

PUNTAJE OBTENIDO

Indicador 1

1 punto

 

Indicador 2

2 puntos

 

Indicador 3

2 puntos

 

Indicador 4

2 puntos

 

Total

 

 

CASO 1

Una empresa que tiene una cadena de tiendas posee un equipo de trabajo que se preocupa por los más pequeños detalles para conservar su prestigio. Forman lo que ellos consideran una familia, muy conocidos por el excelente servicio a los clientes. El más nuevo en el equipo de la casa matriz es Gabriel, el encargado de la imagen corporativa, que tiene la responsabilidad de la adecuada presentación de los locales, la disposición de los productos y la atención de los empleados de la empresa. Gabriel es un aporte, pero no se ha relacionado mayormente con sus compañeros de trabajo.

Desafortunadamente hace tres meses, Mónica, la encargada de las Relaciones Públicas, tuvo un grave accidente, lo que afectó el movimiento de sus extremidades, por lo que debe usar de forma permanente una silla de ruedas. Sin embargo, motivada por volver a su puesto, se reintegró apenas los médicos la autorizaron. Sus compañeros de trabajo la recibieron con la calidez de siempre, excepto Gabriel. Cuando el gerente le consultó por su actitud, él se manifestó contrario a que Mónica aún fuese la “cara visible” frente a los clientes, ya que, según él, desde el punto de vista de la “imagen corporativa” resultaba inconveniente para la empresa, sugiriendo que Mónica se dedicara a funciones de oficina sin interacción directa con los clientes. El gerente le explicó que Mónica no cambiaría de funciones ya que por su desempeño es alguien clave tanto para la empresa como para los clientes que la conocen desde hace mucho tiempo y ha ganado su confianza.

Preguntas:

Análisis ético de diversos aspectos que aparecen en este caso:

  1. En primer lugar, fíjate en los aspectos relacionados con el “profesionalismo”… Identifica dos rasgos que muestren el buen actuar profesional, desde el punto de vista de un profesional competente, y otros dos rasgos que denoten falta de profesionalidad. ¿Cómo se manifiesta el profesionalismo de los protagonistas del caso? Justifica tu respuesta a partir de los rasgos observados.

Indicador de logro 1 (1 punto)

Buen actuar profesional

  • Que gran parte de los compañeros de Mónica la recibieron con la misma calidez de siempre por lo que en vez de criticarla la apoyaron para que siguiera aportando la misma calidad y compromiso que antes
  • Que el gerente le dijera a Mónica que no la cambiaria ya que el vio más a ya de su condición física logrando ver que es un gran aporte a la empresa siendo una pieza clave.

Mal actuar profesional

-Gabriel no se relaciona mucho con sus compañeros de trabajo por lo que vistos de un punto profesional y ético. ya que estos van de la mano, al no tener una relación de compañeros, el trabajo en equipo no resulta muy efectivo por lo que perjudica netamente en los resultados de la calidad y compromiso

  • Que Gabriel se negó   que Mónica siga siendo la cara visible por su nueva condición física ya que solo está viendo lo superficial y no el buen trabajo y el alto compromiso que tiene Mónica por su trabajo y la empresa.

¿Cómo se manifiesta el profesionalismo de los protagonistas?

  • El profesionalismo de Gabriel es de mal actuar por su comportamiento en la empresa ya que en primer lugar se deja llevar por las apariencias físicas y además no posee la habilidad de compañerismo. Por lo que se puede justificar en los versos 6-7-13-14-15-16
  • El profesionalismo de Mónica es de buen actuar ya que a pesar de tener un accidente apenas los doctores le dieron la autorización ella salió a trabajar y no se aprovechó de la situación para pedir más licencia. Lo podemos justificar en el verso 11
  • El profesionalismo del gerente es de buen actuar ya que a pesar de la condición física de Mónica él se fijó en su desempeño, calidad y eficiencia para tomar la decisión de no cambiarla de puesto

  1. Considerando el actuar del gerente de la empresa, ¿podrías considerar que él ejerce un liderazgo ético sobre los demás? Justifica tu respuesta, de acuerdo a las virtudes cardinales que encuentras reflejadas en el caso.

Indicador de logro 2 (2 puntos)

Si, ejerce un profesionalismo ético ya que entra en juego las virtudes cardinales como la prudencia porque él tenía que tomar una decisión y antes de tomarla este reflexiono sobre las capacidades y desempeño de Mónica por lo que pensó con madurez, sabiduría y actuó para el bien común además se refleja la virtud de la justicia ya que Mónica recibió lo que le correspondía que fue mantener su puesto de trabajo gracias a su esfuerzo, compromiso y calidad.

  1. Describe el concepto de “bien común”, de acuerdo a lo estudiado en el curso, y, a partir de aspectos concretos que aparezcan en el texto, explica en qué consideras que se refleja el aporte al bien común, tomando en cuenta el actuar de los protagonistas (tanto en la empresa, en la relación entre ellos y con los clientes, en la relación con la sociedad).

Indicador de logro 3 (2 puntos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com