ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba solemne 1 Ética


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

SOLEMNE I Ética

PROFESORA: Patricia Vargas C.

Total: 30 ptos.

Caso 1

Marcos, acostumbra a alterar la hora de salida en su trabajo, para que le paguen horas extras. Su mejor amigo, Pedro, le ha indicado que lo que hace está mal, pues ese dinero no le corresponde, pero la respuesta de Marcos es: “¿por qué va a ser malo, si los dueños de la empresa son millonarios?”. ¿Qué tipo de conciencia tiene Marcos? Da una breve fundamentación. (3 ptos.)

En relación con la pregunta anterior, ¿qué tipo de conciencia manifiesta tener Pedro, a través del consejo que le da a su amigo Marcos? Fundamenta brevemente. (3 ptos.)

Caso 2.

Valentina tiene 22 años, estudió Enfermería y está realizando la práctica en un hospital. La enfermera jefa de su piso le ha pedido que le ponga una vacuna a un niño de 10 meses. Lamentablemente Valentina no sabe cómo realizar la acción, pues por estar enferma perdió varias clases en la universidad que coincidieron con la explicación de este procedimiento. Aunque está dudosa, vacuna al niño, pero se equivocó en la dosis. Esto trajo consecuencias graves en la salud del pequeño. Las autoridades del hospital realizaron un sumario, ella en su declaración, sostiene que no es su culpa, puesto que no quería causar daño al niño y su intención era buena, pues ella simplemente no sabía la dosis que debía utilizar.

Argumenta si Valentina tiene o no responsabilidad moral en el hecho. Para guiarte en su fundamentación utiliza los conceptos de ignorancia evitable, ignorancia no evitable, formación de la conciencia. (4 ptos.)

Caso 3

Ana está embarazada y sufre de un cáncer severo. Los médicos han analizado su caso y decidieron aplicarle radioterapia y medicamentos, pues ya no existe otro camino para salvar su vida. Este tratamiento, puede tener como consecuencia la muerte del feto. En este caso, el fin del tratamiento es atacar la dolencia de la madre. No hay intención, ni de la madre ni del médico, de que el feto muera. No se trata, pues, de matar al feto con la buena intención de salvar a la madre, se trata de medicinar a la madre a pesar de que muera el hijo.

Explica si en este caso se cumplen los requisitos de acción de doble efecto. Menciónalos y luego indica, si el feto muere, ¿hay responsabilidad moral de parte de los médicos? (5 ptos.)

Caso 4

María Elena y José están casados hace doce años, son un matrimonio de clase media, ella trabaja como profesora y tiene un buen sueldo y él está a cargo de la casa y en los ratos libres trabaja como UBER. Se autodefinen como una familia feliz y armónica. Han logrado una buena organización, ya que José tiene buenos dotes como cocinero, organiza bien la casa, y hace los turnos de traslado al colegio de sus dos hijos, Valentina y Manuel, de 8 y 6 años, respectivamente. Hace unos meses, María Elena le planteó a José que podrían hacer algo por los demás, teniendo en cuenta que hay personas que pasan por muchas necesidades, especialmente niños. Después de averiguaciones, trámites, y de pasar por una serie de pruebas y filtros, calificaron para ser una familia de acogida. Saben que será un camino arduo, que después de un tiempo incierto tendrán que hacer entrega del menor a la familia que lo adoptará de manera definitiva, pero piensan que es una tarea que valdrá la pena y que harán un bien dando estabilidad a un niño cuya familia de sangre carece de herramientas para dársela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com