ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION CONCEPTUAL 3


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 10

EVALUACION CONCEPTUAL 3

1. Presente un ensayo en general de mínimo 3 hojas (no un resumen y adjúntelo como un archivo Word), sobre la importancia de la Comunicación Empresarial y las Relaciones Publicas según las lecturas realizadas por ustedes y como se relacionan estas con el Servicio al Cliente?

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización y entre ésta y el medio externo.

La imagen que tiene la empresa en el exterior, ya sea del país o bien de en el extranjero, es fundamental para que la empresa siga creciendo en su rubro. Los grupos de personas que están trabajando en las secciones dedicadas a mantener una buena comunicación empresarial, deben conocer aspectos relacionados a distintos ámbitos. Deben saber manejar grupos de gente de una menara satisfactoria, ya son con personas con las que se trabaja y no máquinas. Debe tener conocimiento acerca de marketing y publicidad, ya que son estas muchas de las herramientas que se utilizan para hacer un buen trabajo. El orden que deben llevar, de manera de establecer planes y programas para mejorar las relaciones, buscar establecer nuevas relaciones o darle prioridad a ciertos grupos en un momento dado, que exija la elección ante mucha demanda. Todos estos aspectos y muchos más son los que deben ser solucionados por los profesionales dedicados a establecer, mantener y mejorar la comunicación empresarial. Por ello, la comunicación empresarial ha sido tildada como una materia compleja, que requiere estar constantemente actualizado, de manera de ir integrando métodos antiguos con algunos nuevos que sean más innovadores y permitan que obtener mejores resultados.

ACEPCIONES:

Una definición de Comunicación Empresarial contiene tres acepciones:

1. Que todo es un fenómeno que se da naturalmente en toda organización, debido a que es el proceso social más importante y consustancial a toda forma de relación humana.

2. la comunicación organizacional como una disciplina cuyo objeto es estudiar la forma cómo se da el fenómeno comunicativo al interior de la empresa, en la empresa con el medio y entre empresas.

3. la comunicación como un conjunto de técnicas y actividades orientadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes cruzados entre los miembros de la organización y de ésta con su medio. También ver cómo influye en las opiniones, actitudes y conductas del público.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

• SENSIBILIZACIÓN: En los trabajadores se desarrolla una alerta particular frente a su entorno y al manejo de las consecuencias de las decisiones tomadas.

• INFORMAL: Se manejan emociones y sensaciones que surgen en forma espontánea, se usa en la comunicación horizontal y en los grupos informales no está controlada por los ejecutivos y satisface la necesidad de interactuar sin usar un canal formal transmitiendo mensajes en forma explícita y no sigue un conducto regular.

• FORMAL: Es la que ofrece mensajes oficiales que se presenta generalmente por escrito y en dirección vertical siguiendo un conducto regular. Ejemplo: memorando. Cartas, informes, correos electrónicos.

• ASCENDENTE: Se dirige de inferior a superior Ejemplo: operario a supervisor

• DESCENDENTE: Se dirige de superior a inferior Ejemplo: supervisor a operario

• LINEAL: Es la que se dirige hacia un mismo rango. Ejemplo: supervisor a supervisor

• ASERTIVA: Comportamiento que asume la persona abiertamente en forma directa y honesta ante una situación. Se utilizan palabras para comunicar lo que piensa y se siente haciendo preservar su derecho sin dañar al otro.

• COMUNICACIÒN ORAL: Todas aquellas comunicaciones orales que se producen dentro de la empresa; cuyo contenido de carácter profesional, como por ejemplo las estrategias de mercado, la política de precios o el lanzamiento de un nuevo producto, deben ser confidenciales

Las comunicaciones orales dentro del ámbito de la empresa son las siguientes:

Directa: El emisor y el receptor intervienen alternativamente. En los tipos de comunicación esta la física donde se maneja la entrevista, una reunión etc.

Diferida: Transcurre un tiempo desde que el emisor envía el mensaje y el receptor lo recibe por medio de un contestador automático, buzones de voz, etc.

Externa: Se realiza entre dos o más personas que no pertenecen a un mismo ámbito como las comunicaciones con proveedores, clientes, organismos oficiales, etc.

Pero también intervienen dependiendo el número de personas:

Individual: Cuando el emisor y el receptor son solamente una persona como por ejemplo: una reunión entre jefes de mantenimiento y el jefe de personal.

Colectiva: Cuando interviene un grupo de personas como por ejemplo el debate, una conferencia, etc.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

1. Para actividades no orgánicas (comunicación informal). 2. Para establecer programas. Estos nos permiten llevar adelante los objetivos de la organización. Es un conjunto de acciones. 3. Para suministrar información para activar programas. Transmitir la información para llevar y dar a conocer los programas. 4. Para motivar a los individuos para que apliquen el programa. 5. Para realimentar el esquema (control)

ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor. Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

Tipos de comunicación en las diferentes organizaciones

Vertical: Cuando se da del jefe a sus subordinados (en este caso recibe el nombre de vertical descendente) o cuando un subordinado se comunica con su jefe (vertical ascendente) Horizontal: entre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com