ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco educativo


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El trabajo que a continuación se presenta plantea una problemática social que vive nuestro país en la mayoría de los planteles educativos, el Bullying o matoneo, hemos visto, hemos vivido, hemos callado. Las conductas de acoso sistemático, la dominación constante, los deseos de poder que se despliega sobre víctimasen estado de indefensión; la sujeción permanente y el dolor en el silencio, son aspectos que han configurado lo que hoy se conoce como matoneo o bullying y que se ha hecho visible en “nuestro segundo hogar”, la escuela, colegio e incluso en la universidad.

El matoneo como conducta de acoso constante develado en el entorno escolar, puede también descubrirse en la historia estructural del ser humano, reproducida constantemente en todos sus espacios sociales.

Se ha considerado importante presentar esta propuesta con el fin de poder conocer más a fondo sobre la situación. Por lo tanto antes de establecer cualquier proceso investigativo o de prevención es fundamental tener claridad acerca de la temática a trabajar, sus componentes o características, como es el caso de la Resiliencia y el matoneo o Bullying.

Es interesante descubrir que en la cotidianeidad cuando se habla de matoneo muy pocas personas conocen el término, pero sí identifican fácilmente el problema al instante que se les explica de qué se trata. ¿Por qué? porque las conductas de acoso permanente en el ámbito estudiantil, y serán parte de la escuela.

En este sentido el tema del “matoneo” nos expone una amplia gama de posibilidades de análisis, en donde aspectos como el discurso, el poder, los espacios, la dominación, la falta de afecto, etc, cobran un papel importante no solo para comprender el matoneo en la escuela sino también en la vida social y familiar de las personas, especialmente en el caso colombiano, donde problemas como la violencia, el clientelismo y el abuso del poder entre otras, son parte de la cotidianeidad y de la historia del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com