ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial.


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Como menciona Diez (1998:29) “El oficio del maestro supera los miedos e inseguridades y los convierte en posibilidades y recursos didácticos y la calve de todo consiste realmente en escuchar a los niños”, entonces si se habla de la realidad de aprender de la intervención pedagógica en todo momento, existe un proceso continuo que la educadora pone en marcha para el trabajo con los niños. Los rasgos que caracterízan se derivan de la reflexión y capacidad cretaiva en el trabajo con los niños, así como dar solución a problemáticas y deficiencias. Conoce los propósitos de la educación preescolar y enfoques del desarrollo del niño, organiza y pone en práctica estrategías y actividades didácticas, atiende a la diversidad y con ello me refiero al respeto de las características de los niños así como ritmos de aprendizaje, crea un clima de respeto y confianza en el grupo para poder experimentar, analizar, observar y crear. Utiliza el juego como estartegia pedagógica, favorece competencias en los niños, escucha abiertamente con sensibilidad para conocer al niño y atenderlo, utiliza la observación como herramienta fundamental para su intervención, debe tener presente el propósito de su enseñanza, así como el conocimiento integral del niño, se relaciona con la comunidad escolar y social, tiene disposición en todo momento ante el trabajo, utiliza el tacto pedagógico al dirigirse con los niños, es paciente y creativa, tiene la capacidad de percibir e identificar estados de ánimo en los niños, además de dirigirse con respeto. Aprende de la intervención pedagógica en todo momento.

La práctica pedagógica se compone entonces de un cumulo de rasgos que la educadora cumple en el nivel preescolar, del cual es parte y es elemento eje el “tacto pedagógico” que menciona Van Manen (1998:99) la cual permite atender la solicitud de los niños, contribuyendo a la comprensión de su forma de actuar y sentir para luego dar una respuesta pedagógica en base al conocimiento del niños obre lo que debe y puede aprender.

Es fundamental manifestar la solicitud pedagógica, la cual es una capacidad reflexiva que determina el actuar como docente cuando el niños demanda alguna necesidad de escucha, tiene que ver con no solo preguntarle al niño el por qué de su estado de ánimo y pasar desapercibida la situación, sino más bien, interrogarle y respondiendo a su solicitud con sinceridad e interés por dar una posible solución. Mientras que la comprensión pedagógica es interactiva e interesa que es mejor para el niño siendo normativa y busca el bien del niño.

El papel de la enseñanza debe incluir a los niños de la siguiente forma:

Establecer diversos lugares de exposición realza el aspecto físico de la clase y, además, el hecho de que los alumnos vean expuesto su trabajo eleva su autoestima y su sentido de propiedad, e incrementa la motivación para el rendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com