ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué competencias debe tener y/o adquirir el maestro que atiende a estos niños?

Para conocer que competencias debe tener o adquirir un maestro, debemos remitirnos al Perfil de Egreso expresado en el Plan de estudio 2004 de la LIc. En Educ. Especial, ya que ahí nos señala claramente que el futuro docente debe poseer habilidades, actitudes, valores, conocimientos, que en su conjunto suman las competencias del docente, y que para fines prácticos se expresan en diferentes campos: habilidades intelectuales específicas; conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica; competencias didácticas; identidad profesional y ética; y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.

6. ¿Cuáles son las características que tienen o deben tener las escuelas que aceptan la integración e inclusión educativa?

Primeramente quiero hacer una observación sobre la pregunta formulada. La educación inclusiva no es sinónimo de integración educativa que es el concepto al que yo creo que se refieren, e incluso la inclusión tiene una connotación diferente sobre el cual Educación Especial está tratando de evitarla ya que es un hecho que provoca que el alumno no sea atendido de acuerdo a sus NEE y su derecho a la educación. Por lo cual sugiero puedan en algún momento profundizar sobre los conceptos “educación inclusiva, integración educativa, inclusión, inserción”. Para lo que sugiero remitirse al “Programa nacional de fortalecimiento para la educación especial y la integración educativa”.

Las escuelas inclusivas poseen una infraestructura que permite satisfacer las necesidades de toda su población estudiantil desde su equipo docente hasta el espacio físico acondicionado a los requerimientos necesarios.

La escuela integradora es aquella que posee un equipo de maestros que pone en práctica sus competencias docentes (conocimientos, actitudes, habilidades, comunicativas) favoreciendo la atención a alumnos con NEE asociadas a una discapacidad o aptitudes sobresalientes. Así también, la escuela posee las condiciones arquitectónicas necesarias para el libre acceso de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com