ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA UNIVERDITARIA “PANAMERICANO”

UBV-MISIÓN SUCRE

REALIZADO POR:

Uzcátegui Yarinma

CI: 14762828

VI Semestre

Educación Especial

Maracaibo, Mayo del 2013

EVALUACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FORMACIÓN DEL DOCENTE ESPECIALISTA.

El rol que se le asigna al docente especialista es determinante en el hecho educativo, y cada vez más esta participación se complica y amplía. Evidencia de ello es la responsabilidad que se les otorga a estos profesionales al tener que desempeñarse en distintos ámbitos; por esta razón este profesional recibe durante su preparación académica una serie de elementos teóricos en el área de Educación Especial para prestar la atención educativa que debe brindar a la población correspondiente.

Hay que reconocer que el rol o papel del docente especialista, se ha ido transformando a la vez que ha ido evolucionando la Educación Especial, es por ello que en un primer momento, el perfil de este profesional tenía que ver con una orientación asistencial, luego pasa por un enfoque rehabilitador y poco a poco se transforma en un enfoque pedagógico.

La educación especial responde a la finalidad de la educación general y a su concepto de formación integral, de allí que es determinante el papel que se le concede al profesional de educación especial en el proceso educativo, prueba de ello es la responsabilidad que se les otorga al tener que desempeñarse en varios ámbitos de trabajo, en forma coordinada y cooperativa con el docente del aula, con lo cual favorece la acción pedagógica integral e integradora.

En atención a ello, el docente de educación especial en el ámbito del aula coordina y programa la atención educativa integral de los niños con necesidades educativas especiales que no logran beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular. En el ámbito comunitario promueve la participación activa de los distintos actores involucrados en el quehacer educativo.

De conformidad con la conceptualización y política de la Educación Especial, el docente especialista está formado para:

Ser Administrador- Gerente del hecho pedagógico, evaluador del proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos; facilitador del proceso de aprendizaje. En efecto, en su rol de orientador, el docente debe orientar a la familia, padres y representantes ante las necesidades educativas especiales, además de orientar a los estudiantes en su proceso educativo y favorecer el cambio de actitud de las comunidades y familias en relación a las perspectivas de desarrollo e integración de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

En ese sentido, el docente especialista se desempeña como promotor social e integrador, como tal, coordina y coopera con el docente de aula regular, para favorecer la acción pedagógica. Además, coordina y programa, en el aula especial la atención educativa integral de los niños que no logran beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular y promueve en el ámbito comunitario la participación activa de los distintos actores involucrados en el hecho educativo.

Frente a los problemas sociales que determinan su calidad de vida y limitan las posibilidades de desarrollo de sus comunidades, el docente de educación especial, promueve la participación civil de sus alumnos, organiza experiencias de aprendizaje extraescolares, con la finalidad de prolongar el proceso educativo más allá de los muros de la escuela y propulsar la necesidad de inculcar los más altos valores de respeto, moralidad, convivencia y solidaridad.

Desde el punto de vista de la educación como hecho social inacabado, el docente especialista lleva a cabo un papel fundamental que es el de investigador, lo que le convierte en un docente observador, reflexivo, integrador, actualizado e innovador, solidario y respetuoso; atento a las posibilidades que brindan los diferentes ambientes de aprendizaje, con capacidad y habilidad para integrar los diversos insumos que le proveen la observación y el análisis, con el conocimiento que posee de sus estudiantes y del acto educativo en general, así como de la realidad específica en la que se desenvuelve.

Cabe destacar que este especialista comprende que tanto el acto como la realidad educativa son procesos inacabados y por ende, el conocimiento que él posee de este contexto, debe estar en permanente revisión con el objeto de configurar alternativas de revisión, acción y participación creativas y novedosas en consonancia con los tiempos que corren. En este sentido, está en disposición a colaborar con el resto de los actores participantes en el acto educativo; con los cuales aprende además de compartir sus intereses, experiencias y expectativas.

Igualmente, el docente especialista también está formado para cumplir un papel importante como parte del equipo interdisciplinario. En este aspecto, estos especialistas trabajan aportando para ayudar al niño con problemas, aportándoles los conocimientos que puedan ser útiles.

FUNCIONES DEL MAESTRO ESPECIALISTA Y EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.

Es necesario señalar que las funciones del docente especialista han trascendido los límites del ámbito pedagógico, en la actualidad el docente especialista debe desenvolverse con eficiencia en contextos como el psicológico, el afectivo, el social, y en una variedad de campos relacionados con el desarrollo y desempeño del estudiante, razón por la cual el docente, además de su formación en el campo de la especialidad debe poseer un conocimiento actualizado y estar en permanente formación, para lograr mantenerse al día con las exigencias que le plantea el proceso educativo.

Ahora bien, desde el punto de vista crítico, al docente se le concibe como uno de los factores fundamentales para lograr una sociedad más justa, en efecto, la responsabilidad que se le concede y reconoce al docente en el hecho educativo es trascendente. Por tal motivo sus funciones:

• Integrarse al equipo interdisciplinario del servicio, y en el caso de las aulas integradas, conformar equipos de trabajo con los profesionales de la escuela y con los otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com