ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ESPECIAL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

El caso de Paco

Al exponer este caso, intentamos que usted considere lo que podría hacer la comunidad escolar (maestros de grupo, personal de educación especial, familia y compañeros) para favorecer el proceso educativo de niños que, como Paco, presentan alguna discapacidad. Paco es un niño moreno, alto y delgado. Habla con acento norteño y tiene algo especial, pues en su voz se percibe simpatía, alegría y entusiasmo. Este entusiasmo y las gafas oscuras que usa son lo que hacen que Paco sea “diferente”.

Paco es un niño moreno, alto y delgado. Habla con acento norteño y tiene algo especial, pues en su voz se percibe simpatía, alegría y entusiasmo. Este entusiasmo y las gafas oscuras que usa son lo que hacen que Paco sea “diferente”. Paco cursa el tercer grado de primaria en una escuela que se encuentra a las orillas de la ciudad de Mexicali. Afortunadamente, el terreno de la escuela es grande y hay pocos salones (uno por grado), un par de baños, la oficina del director —con una amplia zona de recepción— y la “palapa” de la cooperativa, además de una cancha deportiva de muy buen tamaño. Los salones están divididos en módulos que se comunican por pasillos de concreto; estos pasillos no están al nivel del suelo sino un poco más altos y abajo hay tierra. Probablemente la idea sea sembrar pasto algún día. El salón de Paco es el último, está en una de las esquinas de la escuela. Delante del salón hay una jardinera y a un lado está la reja.

Seguramente se preguntarán por qué es importante saber cómo es Paco y conocer las características de su escuela. La respuesta es muy sencilla: se trata de un niño ciego y, al saber cómo es él y su escuela, podemos imaginarnos la facilidad o dificultad que tiene para desplazarse de un lugar a otro. El niño goza de muchas facilidades porque, al ser una escuela pequeña, puede desplazarse solo por todos lados y pudo reconocerla y ubicarse rápidamente. Sin embargo, aunque utiliza un bastón que lo ayuda a guiarse, el hecho de que los pasillos no estén al nivel del piso resulta un poco peligroso para él, ya que tropieza y a veces llega a caer. El salón de Paco es de tamaño mediano, son 34 alumnos y él se sienta en el segundo lugar de la fila cercana a la puerta; tiene una mesa individual con una silla independiente. Delante de él está el escritorio de la maestra. Esta ubicación le ayuda a desplazarse rápidamente dentro y hacia afuera del salón. Para el resto de los alumnos las condiciones del salón no son tan favorables porque, al no ser un salón grande, las mesas están muy juntas y no hay espacio suficiente para moverse con libertad de un lugar a otro.

La maestra de Paco estudió la Normal Superior y ha trabajado como docente durante 16años. Como cualquier maestro, ha atendido en sus clases a niños con algún “problema” para hablar o aprender. Se da cuenta que hay dificultades cuando no aprenden al mismo ritmo que los demás o porque son muy distraídos, pero con algunos cambios en su manera de enseñar o atendiendo a esos niños en el recreo o al terminar la clase, muchos de ellos aprueban el curso y siguen en la escuela. Cuando llegó Paco, ella no tenía idea de que en su escuela se iban a integrar niños con discapacidad, pero lo aceptó en su grupo porque considera que no se debe negar a ningún niño la oportunidad de estudiar y desarrollarse.

Paco le ha dado a su maestra la oportunidad de acercarse a la Escuela para Ciegos, en laque toma clases de Braille y va conociendo los distintos materiales que usan las personas débiles visuales o ciegas. También entró en contacto con las personas que se encargaron de integrar al niño, que pertenecían a un grupo de profesionales de educación especial del estado cuya función era la integración de niños que estaban en escuelas de educación especial y que tenían grandes posibilidades de pasar a una escuela regular. Este grupo de profesionales orientaban a los maestros y padres de familia sobre cómotratarlos.6 La especialista del área ha apoyado mucho a la maestra, ha visitado su escuela y le enseña a utilizar los materiales; está muy contenta de que Paco asista a una escuela regular, porque, dice, “ella misma es producto de la integración”. ¿Sabe por qué? Porque también ella es ciega y estudió en una escuela regular, luego hizo una carrera universitaria y ahora se dedica a enseñar a niños en la Escuela para Ciegos, además de realizar otras actividades.

Definitivamente, una de las personas que más apoya a la maestra es la tía del niño. Paco no vive con su papá y su mamá; ellos viven en otra ciudad y no han podido hacerse cargo de él. En ese lugar no se ofrecen los servicios que Paco necesita, por eso vive con la hermana de su mamá, el esposo de ella y un bebé. La señora comenzó a estudiar el Braille en el mismo momento en que Paco entró a la Escuela para Ciegos; sabe utilizar los materiales y es la “traductora” entre el niño y la maestra, es decir, es la encargada de escribir en Braille la tarea indica la maestra, o bien los textos que el niño va a utilizar en las clases, y de transcribir los trabajos que Paco hace en Braille para que la maestra pueda entenderlos. Siempre está pendiente del niño y de lo que la maestra necesita. Se siente feliz de ver a Paco en la escuela regular porque dice que “así puede ser un niño normal”; y él está contento y se ha adaptado muy bien.

Paco estuvo tres años en la Escuela para Ciegos, uno de preescolar y los dos primeros grados de primaria. El director de esta escuela fue quien decidió que ya podía ingresar a la escuela regular, así que, junto con el equipo de integración, buscó una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com