ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ESPECIAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO

Para comenzar, es necesario reconocer que en el país la educación básica cada vez llega a más lugares, sin embargo muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir.

Transcurriendo el año 2011, lamentablemente en México, aun se puede observar que un gran numero de la población no tiene un título profesional o bien algún certificado técnico, ya que por diferentes motivos no pudieron acceder a una escolarización o bien, concluir sus estudios.

Uno es de los motivos y de gran peso por lo que las nuevas generaciones no accede o concluye la Educación Básica es por que presenta una Necesidad Educativa Especial (NEE), la cual muchas de las veces no es detectada y/o reconocida por el padre de familia o el docente.

En este sentido se entenderá (García, 2000) como N.E.E “aparecen cuando un alumno con o sin discapacidad presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros.”

En el pasado, un niño con N.E.E. era marginado social y familiarmente, enclaustrado y posiblemente asesinado, en el transcurso de los años se les dio la posibilidad de ser atendidos, en hospitales, centros especializados para personas con trastornos mentales, pero en la actualidad debido a grandes y significantes cambios en la educación ha sido posible que un niño con N.E.E. reciba educación, desarrolle habilidades y adquiera conocimientos que los llevara en práctica a lo largo de su vida.

Por lo tanto, un reto de nuestro tiempo, es que el maestro de educación regular, esté preparado (físico, intelectual, social, emocional, etc.) para sacar a cualquier alumno adelante, los actualicen constantemente, modifiquen el plan de estudios; y la familia junto con la comunidad estén abiertos al cambio.

Para dar respuesta al párrafo anterior, las autoridades han modificado significativamente los planes y programas de estudio en México; desde el año 2009 el plan y programas de 1993 dejo de existir para darle entrada a la RIEB, el cual comenzó en preescolar, comenzó en secundaria y termino en primaria, con la intención de lograr la mayor articulación y la mejor eficiencia entre los tres niveles.

“Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y

contribuyan al desarrollo nacional”, (LEY GENERAL DE EDUCACION, pág. 11). “…realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI” (LEY GENERAL DE EDUCACION, pág. 23 ).

Cabe mencionar que estos cambios siguen en proceso de transformación, pues la sociedad difícilmente se está adaptando; refiriéndonos a sociedad englobamos a maestros-padres de familia-alumnos.

El nuevo plan de estudios, garantiza una educación básica que contribuya

al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja; implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento),

así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

“En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.”(Programa de estudios 2009, pag.11)

Es importante mencionar que el docente debe trabajar basándose en las habilidades del niño y no catalogarlos por sus debilidades; por lo tanto su plan de trabajo tiene que ser flexible, dinámico y eficaz para lograr que los alumnos adquieran los contenidos y no abandonen la escuela.

En ocasiones los padres de familia son los causantes de que los alumnos dejen la escuela ya que no ven avances o resultados significativos en las calificaciones, o bien piensan que el docente no está haciendo nada porque no lleva trabajitos o tareas escritas y revisadas.

Por consiguiente, se observa que el nuevo plan de estudios beneficia a todos los niños, ya que está basado en el desarrollo de competencias; así mismo se puede comparar con uno de los cuatro principios filosóficos de la integración educativa “la individualización de la enseñanza”.

“Individualización de la enseñanza: se refiere a la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com