ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sexual


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Que es la sexualidad

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.

Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1500 especies de animales),1 variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.

EDUCACIÓN SEXUAL RESPONSABILIDAD PARA TODOS

En Colombia, los adolescentes inician su actividad sexual prematuramente. Según los resultados de la más reciente investigación de la Universidad de los Andes, los hombres comienzan a los 13,5 años de edad y las mujeres a los 14,8 años, sin protección ni planeación.

Esta es una de las realidades presentadas en el Foro de Educación Sexual realizado por el MEN y El Tiempo, en el que participaron investigadores, docentes y expertos en el tema para identificar el papel que juegan las escuelas, familias, medios de comunicación y el sector salud en la educación sexual. La educación sexual debe ser objeto de una estrategia integral, en la que varios sectores tienen una responsabilidad particular.

POSIBLES CAUSAS QUE NOS INDUCEN A TENER RELACIONES SEXUALES

1. La tentación

2. Pensar que no pasara nada malo ya que todo el mundo lo hace

3. Comentarios de amigos o compañeros de colegio que ya han tenido relaciones sexuales (presumen sobre sus ´´aventuras sexuales´´)

4. Pensar que el sexo fortalecerá la relación con tu pareja

5. La ´´HUMILLACIÓN DE SER VIRGEN´´

POSIBLES CONSECUENCIAS DE NO ACTUAR CON RESPONSABILIDAD

1. Remordimiento

2. Embarazos no deseados

3. Enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, papiloma humano, SIDA)

4. Problemas emocionales

5. Problemas en el entorno

´´MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR´´ NO PERMITAS QUE HAYA DOLOR EL RESTO DE TU VIDA POR UN MOMENTO DE PLACER.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt