ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SEXUAL


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La educación sexual aparece como un tema del que las instituciones educativas deben empezar a ocuparse. Sin embargo, la escuela, aun cuando lo negó o incluso lo excluyó explícitamente, participó desde siempre en formar aspectos de la sexualidad. Lo hizo cuando indicó que conductas eran esperables para una señorita o cuales eran impropias para un varón”.

Es claro que hoy la sexualidad entra de modos distintos en la escuela, en primer término porque tiene otro lugar en la sociedad. La reciente sanción de la Ley de Educación Nacional y la creación de la Comisión Interdisciplinaria para la puesta en marcha del Programa Nacional de educación Sexual Integral, son logros a los que se les debe asignar el valor correspondiente.

Lo expresado conlleva a realizar el presente trabajo monográfico para ayudar a pensar los mejores modos en que la escuela puede acompañar y promover el desarrollo de la educación sexual, no solo centrada en la prevención y control medico sino entendiéndola como un componente importante para una vida plena.

DESARROLLO

En octubre de 2006, el Congreso sancionó la Ley Nacional que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150). Esta ley establece: “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. Pero nadie ignora que hasta hace poco el tema fue tabú, y que existen opiniones distintas en las escuelas y en las familias. Esto plantea un desafió importante a la hora de pensar la enseñanza. En este trabajo se presentara algunas reflexiones y lineamientos para ayudar a enmarcar la enseñanza de la educación sexual en las instituciones educativas.

Sobre la educación en sexualidad

Pero, ¿qué significa educar en sexualidad?, ¿hasta qué punto los adultos tenemos capacidades y posibilidades de transmitir contenidos que promuevan comportamientos saludables en este terreno?, ¿cómo podemos promover los derechos de los jóvenes con responsabilidad?, ¿qué procesos debemos atravesar los docentes para lograr transmitir contenidos significativos respecto de la sexualidad y qué sean, a la vez, respetuosos de los chicos, las chicas y de sus derechos?

Es necesario, entonces, reconocer que la escuela forma ideas acerca de la sexualidad, también en aquellos casos en que la considera como una cuestión personal y privada, relativa al mundo íntimo de los jóvenes o de la cual las familias son las únicas responsables.

Educar en sexualidad implica por lo tanto entender que, con frecuencia, ha operado el silencio o la omisión en cuestiones tan importantes en la vida de las personas como lo es su relación con el propio cuerpo y con las demás personas. Que esta omisión tiene efectos diferenciados para distintos adolescentes y jóvenes, que en el contexto de las desigualdades sociales, regionales y culturales observables en nuestro país, muestran diversas sexualidades: embarazos no deseados a edades cada vez más tempranas entre los adolescentes, seguido frecuentemente del abandono escolar cuando los jóvenes padres no encuentran apoyo familiar y o institucional que les permita sostener el aprendizaje de criar a sus bebés sin renunciar a sus propia educación, circunstancia que profundiza su vulnerabilidad social.

Existen también otras formas en que la sexualidad, pretendidamente ignorada, se hace presente en la escuela: enamoramientos y noviazgos efusivos, discriminación de los “diferentes” (homosexualidad), conocimiento por parte de los profesores de situaciones de abuso y de abortos clandestinos, presencia de alumnos infectados con VHI u otra enfermedades de transmisión sexual, etc.

Así, en lugar de propiciar formas de vivir la sexualidad honesta, respetuosa y responsablemente, podemos estar dejándolos solos frente a las múltiples situaciones descriptas, situaciones de riesgo totalmente evitables. Tenemos que saber que, la escuela es uno de los espacios donde se transmiten valores, conocimientos e información con mayor sistematicidad durante la infancia y la adolescencia. Se trata de un ámbito donde chicos y chicas pasan buena parte del día, y donde además, comparten su crecimiento no solo con pares, sino también con docentes y otras personas investidas de determinada autoridad en la transmisión de conocimientos válidos y socialmente significativos.

De manera explícita o implícita, los docentes transmiten sus propias perspectivas, ideas, emociones y prejuicios acerca de la sexualidad a través de as relaciones que establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com