ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo del presente articulo es el de analizar y hacer una comparación entre las oportunidades educativas de los jóvenes y la oferta de trabajo que estos obtendrán, ya acabada su etapa de estudio. De la misma forma, se trata de establecer e investigar los contextos de los jóvenes afectados por la desigualdad en América Latina y el Caribe, teniendo en cuneta el impacto que han tenido las políticas publicas las cuales se han ido implementando para tratar de fortalecer y de alguna forma radicar la desigualdad social que existe en la sociedad actual.

El texto empieza su investigación, mirando primeramente las causas y algunas características que conllevan a los menores a un estado de desigualdad frente a otros jóvenes en materia social, es decir se busca saber el porque la mayoría de jóvenes de estratos bajos, obtienen los puestos menos remunerados económicamente al momento de buscar una oferta laboral. En primer lugar se establecen dos casos, los jóvenes que no pueden asistir al colegio porque no cuentan con los recursos necesario o simplemente tienen impedimentos para asistir a la institución educativa(como es el caso de los jóvenes que viven en partes rurales, donde no tienen acceso a una escuela) y los jóvenes los cuales asisten a estas instituciones de educación, pero sin embargo siguen sin tener una remuneración adecuada al momento de buscar trabajo.

Por otro lado, se encuentran los jóvenes los cuales no tienen acceso a la educación porque desde muy temprana edad, les toca colaborar al sustento de su familia, lo cual los lleva a trabajar desde una edad muy temprana (Trabajo infantil), también se encuentran otras características que van ligadas a la actual educación de los jóvenes. El estado, por otro lado, ha tratado de hacer frente a este problema social, tratando de implementar mas instituciones educativas para el uso de los estudiantes, los cuales no tienen acceso a esta. Sin embargo, a pesar de que esta medida ha ayudado a la disminución de jóvenes sin educación, no ha servido mucho a la hora de la búsqueda laboral, porque se dice que principalmente estas instituciones siguen sin tener los estándares adecuados en cuanto a la excelencia académica y los centros y herramientas que estos poseen (en la mayoría no hay bibliotecas, ni salas de computo)

Al ver que estas medidas propuestas por el estado no estaba funcionando del todo bien, el estado trato de implementar nuevos programas (como el programa de capacitación laboral y modificación de las condiciones de empleo y empleabilidad). Estos programas fueron creados principalmente para capacitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com