ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Consumo Del Alcohol Y Teorias De La Dependencia Del Alcohol


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

 Efectos del consumo del alcohol

Entre las razones por las cual las personas llegan al consumo del alcohol se puede decir que es para poder alcanzar un estado de ánimo y de conciencia alterado.

o A. Efectos inmediatos del consumo de alcohol

El alcohol en pequeñas cantidades tiene un efecto de sedante que genera comodidad y relajación. En cantidades mayores puede causar que el bebedor se sienta extrovertido, confiado y desinhibido. Las personas suelen dejar de beber cuando alcanzan un estado de ánimo positivo, mas sin embargo, la persona que sigue bebiendo mas allá de ese puntos puede llegar a tener efectos del alcohol como una droga depresiva, presentando sensaciones de somnolencia, descoordinación, disforia e irritabilidad. Después de una tanda de extenso alcohol la persona presenta el síndrome de abstinencia, lo que nosotros conocemos como la resaca. La duración de esta, depende de cuanta cantidad de alcohol se haya consumido y durante que periodo.

o B. Efectos a largo plazo del consumo del alcohol

Estos efectos perjudiciales a largo plazo pueden atribuirse al factor de la tolerancia. Cuanto más alcohol consuma la persona, mas necesitara para lograr el efecto deseado. Quienes beben en exceso suelen aumentar la cantidad de alcohol en el tiempo, incrementando las posibilidades de que haya algún daño corporal.

El alcohol afecta casi todo los sistemas orgánicos del cuerpo y a largo plazo puede generar un daño cerebral permanente, con síntomas de demencia, desmayos, apoplejías, alucinaciones y daño en las partes periféricas del sistema nervioso.

Hay dos formas de demencia que se asocian con el consumo del alcohol excesivo a largo plazo: la enfermedad de Wernicke, que es una afección aguda que comprende delirios, perturbaciones de los movimientos oculares, dificultad en el movimientos y el equilibrio y deterioro de los nervios periféricos que van a las manos y los pies. Lo que causa esto es la deficiencia de la tiamina (vitamina B) debido a los efectos perjudiciales del alcohol en la metabolización de los nutrientes. Quienes desarrollan el síndrome de Wernicke, pueden desarrollar el síndrome de Korsakoff, que es el otro tipo de demencia en el que el individuo manifiesta amnesia retrógrada y anterógrada, lo que hace que la persona tenga una incapacidad en recordar sucesos recientes o para aprender información nueva. Las probabilidades de recuperarse del síndrome de Korsakoff son menos de una de cada cuatro, y cerca de una cuarta parte de quienes la padecen requieres una institucionalización permanente.

La muerte por un consumo excesivo de alcohol en el largo plazo suele asociarse con la enfermedad hepática. La mayoría de los consumidores crónicos desarrollan adiposidades en el hígado, afección que se caracteriza por cambios anormales en los vasos sanguíneos del hígado. La cirrosis es uno de los principales factores asociados con la muerte por consumo de alcohol crónico. El consumo excesivo de alcohol también ocasiona cambios perjudiciales en el aparato gastrointestinal, como inflamación del esófago, paredes estomacales y el páncreas y una reducción en el ritmo cardiaco de las contracciones musculares del estomago atreves del tracto gastrointestinal. La lista de los efectos dañinos del alcohol es larga. El consumo del alcohol crónico reduce la fortaleza ósea de la persona y pone al individuo en riesgo de desarrollar una lesión muscular crónica debida a la atrofia y a una enfermedad debilitante del hueso llamada osteoporosis.

 Teorías sobre la dependencia del alcohol

o A. Perspectiva biopsicosocial

Los investigadores han hecho importantes progresos sobre la comprensión de la importante función que desempeña la biología para determinar si una persona se vuelve dependiente al alcohol. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com