ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos del Consumo Excesivo del Alcohol


Enviado por   •  24 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

Efectos del Consumo Excesivo del Alcohol

                                        Carlos Alejandro Guzmán Gonzales

El consumo excesivo y la adicción del alcohol conocido como alcoholismo actualmente son dos de los problemas de salud más críticos que existen en la sociedad y en especial en las familias y se ha convertido en un desafío de salud global sin mencionar que ya es reconocida como una enfermedad. El presente ensayo explicará las principales consecuencias que lleva en la familia y sociedad el consumo excesivo de alcohol y las medidas que se pueden establecer para un consumo responsable ya que evitarlo o prohibirlo en la familia y sociedad no es realista. Como se verá si bien algunos argumentan los beneficios en la salud de consumir alcohol moderadamente a la larga genera una dependencia en el individuo por el consumo del alcohol por el mismo hecho que es una droga.

Para tratar de entender por qué el alcohol genera en algunos individuos una dependencia para llegar al consumo excesivo es necesario reconocer como se indica en “Alcohol (drug)” (2022) que:

El alcohol, algunas veces mencionado por su nombre químico etanol, es una droga psicoactiva que es el ingrediente activo de bebidas como la cerveza, el vino y licores destilados. Es una de las sustancias recreativas más antiguas y comunes que provoca los efectos característicos de la intoxicación alcohólica conocida como borrachera luego de un consumo excesivo.

El beber alcohol es generalmente aceptado en la sociedad y es legal en muchos países por lo que la sociedad es muy permisiva con el consumo de éste a pesar de que a nivel general se conoce las consecuencias que genera el consumo excesivo del alcohol. Por ejemplo, es conocido que ver un partido de fútbol, asistir a comidas o brindis, ir a un bar o discoteca, participar en reuniones entre familiares y amigos o conocidos, entre otras actividades sin presencia del alcohol no es una actividad social como tal.

Asimismo, un aspecto principal es entender los factores del por qué el individuo llega a consumir de forma excesiva del alcohol. Se tienen dos tipos de factores: sociales e individuales. Dentro de los factores sociales se tiene el nivel de desarrollo económico, la cultura, las normas sociales establecidas como el encajar en un grupo determinado y la facilidad relativa de acceso al alcohol. Se sabe que las consecuencias de consumo excesivo del alcohol son mayores en sociedades más pobres. Mientras que dentro de los factores individuales están la edad, el sexo, la situación familiar, la predisposición genética y el estatus socioeconómico, al igual que en el caso de los factores sociales los mayores daños ocurren en las personas de menos recursos.

Por otro lado, respecto a las principales razones del consumo excesivo del alcohol de una persona se tienen que éste desinhibe, reduce los niveles de ansiedad y stress, permite que uno se sienta sin miedo para abordar diferentes situaciones, aumenta la sociabilidad, permite poder encajar en un grupo determinado, se bebe para olvidar situaciones que a uno le hacen daño y otras más, es decir, que las razones son tanto sociales como psicológicas y se usan como una vía de escape en varias situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com