ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

En Colombia se permite la interrupción del embarazo en tres casos específicos, según la Sentencia C-355 del 2006, considerando esta interrupción como un derecho:

- Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer.

- Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida.

- Cuando el embarazo sea el resultado de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto

Sin embargo hoy 7 años después y pese a ser un tema reglamentado aún existen barreras que impiden el ejercicio del derecho y obligan a las mujeres a practicarse abortos de manera insegura poniendo en riesgo su vida y su salud (Constitución Política de Colombia Artículo 11, 48 y 49).

Pese a que la Corte Constitucional en la Sentencia T-388 de 2009, ordenó desarrollar campañas educativas e incluir información sobre la Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo, en las clases de educación sexual, a la fecha no se ha dado cabal cumplimiento a este mandato.

Profamilia entidad especializada en salud sexual, salud reproductiva que promueve los derechos de la población Colombiana, implementó un programa integral de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo que incluye: Prueba de embarazo, asesoría en opciones, procedimiento para la interrupción, elección inmediata de un método anticonceptivo y control.

De esta manera las mujeres podrán de manera segura acceder a servicios de calidad y disminuir riesgos para su salud.

Con el fin de ofrecer información clara y veraz sobre cuando una mujer puede exigir legalmente su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, Profamilia desarrolló una guía que explica detalladamente cada una de las circunstancias en las que el aborto en Colombia no es un delito.

El 18 de marzo de 2013 el Consejo de Estado tumbó el decreto que reglamentaba la interrupción legal del embarazo en Colombia, debido a que no existe una ley reglamentaria. El gobierno no puede ejercer facultades reglamentarias, sin embargo no son declarados ilegales. Este fallo se produce en el momento en que el procurador general de la nación reaviva la controversia por el tema y es denunciado por varias ONG ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por desconocer los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos. (http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-411099-tumban-decreto-sobre-el-aborto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com