ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

La despenalización del aborto: El derecho a decidir sobre el propio cuerpo, morir sin haber nacido.

Aunque todos sabemos que la sociedad es mayoritariamente católica pese a que la iglesia conserve un rol político importante, México en este caso ha dado pasos notables en la liberación del las leyes del aborto. En el 2007 abril para ser exactos se aprobó esta ley y se comenzó a dar el servicio en clínicas y hospitales.

La despenalización del aborto en México es la situación de Latinoamérica que ha hecho de las sociedades con gobiernos democráticos y de izquierda ha sido imposible despenalizar el aborto. Para algunas personas es muy común mencionar que una mujer aborto, pero para otras es algo que no lo permiten y buscan todas las maneras posibles para solucionarlo, esto ya sea por el nivel de sociedad que lleguen a tener o lo fluidez económica de la familia.

Mas de 70 años de lucha fue heredero de la tradición católica, desde mediados del siglo XIX México se a esforzado por separar el estado de la iglesia católica, este proceso costo mucha sangre de limitar el poder económico y político de esta situación. Esto duro hasta los principios de los 90´s, la constitución no reconocía ala iglesia personalidad jurídica alguna. Pero en 1991 el gobierno de Carlos salinas de Gortari realizo una serie de reformas constitucionales dirigidas a garantizar la libertad de creencias. Esto beneficio especialmente ala iglesia católica, pues permitió una mayor presencia pública de sus representantes.

Encontraron una nueva libertad de acción y de discurso: salieron de sus pulpitos y confesionarios para manifestarse en los medios masivos de comunicación, el derecho de decidir sobre el propio cuerpo es una de las demandas básicas y más antiguas del movimiento feminista. Esta oportunidad presentó una ponencia titulada “el aborto por causas sociales y económicas” fue presentada por Ofelia Domínguez navarro y esta basada en el trabajo de la doc. Matilde Rodríguez cabo.

A partir de la segunda ola feminista, la demanda de despenalización adquirió una presencia pública más fuerte a partir de un discurso distinto, se planteo la necesidad de modificar vigente desde sus inicios por mujeres en acción solidaria y por el movimiento nacional de mujeres. Las feministas mexicanas plantearon el derecho al aborto como un asunto de justicia socia, con una cuestión de salud publica y como una aspiración democrática.

Había ya seis grupos feministas organizados en la ciudad de México, que se unieron en lo que se llamo la coalición de mujeres feministas. Los tres requisitos para formar parte de estos grupos eran: las que sabía luchar por el derecho a la maternidad voluntaria (que aplicaba el aborto); defender la libre opción sexual (con el reconocimiento de la opción homosexual); y rechazar la violencia las mujeres. A pesar de sus diferencias, se formaron estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com