ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

UNAS CHELAS… ¿Y LA ESCUELA?

Resumen

En este ensayo se estudia el impacto que genera el consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia principalmente en los jóvenes que asisten a cursar la educación secundaria. Se abordan las causas que lo originan y sus repercusiones en el ámbito educativo, así mismo se analizan los resultados de la encuesta nacional de adicciones realizada en 2002.

Palabras clave: bebidas alcohólicas, rendimiento escolar, adolescencia y educación secundaria.

El consumo de bebidas alcohólicas es un problema que aqueja a la sociedad contemporánea, cada vez se observa un mayor número de personas consumiéndolas a menor edad; precisamente ahí surgió el interés por desarrollar el presente ensayo, debido a que se cataloga como una problemática sociocultural que tiene un impacto en el desarrollo de las actividades escolares de los alumnos que las consumen en la educación secundaria.

La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, del individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos, entre ellos la educación.

Durante la realización del presente trabajo se acudió a diversas fuentes de información confiables y fidedignas que presentaran argumentos sólidos para realizar el presente trabajo, entre ellas la consulta de bibliografías, materiales impresos, investigaciones realizadas al respecto y las estadísticas que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al realizar la encuesta nacional de adicciones en el año 2002.

El trabajo principalmente buscó en todo momento responder al siguiente cuestionamiento: ¿Qué impacto tiene en el rendimiento escolar el consumo de bebidas alcohólicas de los jóvenes de secundaria?, que fue eje rector de la búsqueda de información.

El alcohol, el alcoholismo y el consumo de bebidas alcohólicas.

El alcohol es la droga legal más antigua y consumida en el mundo, puede llegar a causar severos daños en la salud física y mental de las personas que hacen uso de él. El alcohol es una sustancia líquida incolora con un olor picante característico.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. . La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com