ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  4.595 Palabras (19 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 19

Guia para el 4o. Paso

Corren por los grupos infinidad de guías, desde luego, la mejor, es la que a ti te acomoda de acuerdo a los principios de A.A., aquí les presento una guía muy completa que me paso un compañero de tiempo, ¡disfrútenla y aplíquenla!.

Guía para trabajar el Cuarto Paso

«Sin miedo hicimos un detallado inventario

moral de nosotros mismos.»

Esta guía tiene como finalidad ayudar a escribir un inventario para el Cuarto Paso. Es muy importante que trabajemos con un padrino de AA. Si aún no lo tienes, éste es un buen momento para encontrar alguien que pueda orientarte. Una vez que hayas leído esta guía solo, te sugerimos que, antes de empezar a escribir, la vuelvas a leer con tu padrino. También es útil usar el resto de las publicaciones de AA y acudir a las reuniones donde se estudien los pasos, para obtener más información sobre el cuarto. Hay muchas maneras de hacer un inventario y no una sola que sea correcta para todo el mundo. Esta guía es el resultado de la experiencia, la fortaleza y la esperanza de muchos adictos que han encontrado la recuperación en Alcoholicos Anónimos. Sea cual fuere el método que usemos, nuestro Cuarto Paso tendrá éxito si es detallado y lo hacemos sin miedo.

Detallado y sin miedo…

El Cuarto Paso nos pide que seamos minuciosos y que trabajemos sin temor. Nos pide que nos examinemos y que penetremos más allá del autoengaño que estuvimos utilizando hasta ahora para escondernos la verdad sobre nosotros mismos. Debemos explorarnos como si entrásemos en una casa a oscuras con una sola vela para orientarnos y, a pesar de nuestro miedo o resistencia a lo desconocido, avanzáramos. Es preciso que estemos dispuestos a iluminar cada rincón de nuestra mente, como si nuestra vida dependiera de ello, porque en realidad depende de ello. Lo que aquí buscamos es una imagen completa de nosotros mismos. Nos dimos cuenta de que para poder examinar nuestra conducta, nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y las causas que los motivaron, a pesar de lo poco importantes que pudieran parecer, hacía falta mucha honestidad. Ser honestos es lo primordial, puesto que nos orientará hacia el descubrimiento de la forma en que nuestra enfermedad afectó nuestra vida. Actuábamos con nuestra propia imagen distorsionada, nunca la habíamos examinado en conjunto, toda a la vez. Ahora, quizás por primera vez en nuestra vida, empezaremos a vernos tal como somos, y no como habíamos imaginado o creído ser. Cuanto más precisa y completa sea esta descripción, tanto mayor será la libertad que obtengamos.

Al llegar a este punto tenemos que poner énfasis en que el hecho de ser minuciosos no quiere decir lo mismo que ser perfectos. No existe el Cuarto Paso perfecto. Lo hacemos lo mejor que podemos. Con esmero y perseverancia escribimos lo más honestamente posible. El hecho de esperar la perfección puede ser, a veces, una manera de ir postergándolo y de no hacerlo. Es posible también que hayamos oído decir: «Si no haces un inventario minucioso volverás a consumir.» En este caso tenemos que volver al Tercer Paso y confiar sin reservas en Dios. Si nos quedamos fijados en el miedo a que nuestro inventario no sea lo bastante bueno, o si nos preocupamos de lo que pueda decir nuestro padrino cuando se lo leamos, es posible que nunca logremos hacerlo. Éste no va a ser el último inventario que escribamos y no es necesario que sea una obra literaria; lo único que hace falta es empezar con honestidad y ser tan exhaustivos como nos sea posible. Una de las cosas que aprendimos en el Tercer Paso fue a confiar en Dios. Ahora podemos escribir sin miedo la verdad. El Cuarto Paso es un proceso liberador y curativo.

Pongamos nuestra fe en un Dios que nos ama y confiemos en que aquello que escribamos, si lo hacemos detalladamente y sin miedo, sea exactamente lo que tengamos que escribir.

…inventario moral…

En el Cuarto Paso se nos pide que hagamos un inventario moral. La primera vez que oímos lapalabra moral, algunos entendimos mal su significado, mientras que otros no entendimos nada.

La moral es simplemente una serie de valores, de principios que elegimos para guiarnos en nuestra recuperación. El propósito de esta guía no es definir la moral, ni especificar un sistema moral que debe regir la vida de los demás. Sabemos que cada uno de nosotros tiene sus propios valores internos. Podríamos elegir como definición de bueno: aquello que tiene la capacidad de sacar a relucir lo mejor que tenemos dentro y de consolidar nuestra recuperación; y definir lo malo como: aquello que tiene el poder de sacar a relucir lo peor de nosotros y que debilita

nuestra recuperación.

Aquí nos puede ayudar el examen de nuestros sentimientos. Al escribir el Cuarto Paso, tendremos que observar no sólo lo que hemos hecho, sino también lo que hemos sentido. Es posible que nuestros conceptos morales hayan sido vagos o indefinidos, pero en todo caso los teníamos, incluso durante nuestra adicción activa. Por lo tanto, en las situaciones en que nos sentíamos mal, o sentíamos que algo andaba mal, lo más probable es que hayamos transigido con nuestros conceptos morales o bien que hayamos sido incapaces de mantenerlos. Cuando llegamos a entender esto, vimos como los pasos encajaban unos con otros.

Comenzamos a observar la naturaleza exacta de nuestras faltas. Esto significaba algo más que ver sólo los errores que habíamos cometido; significaba mirar más allá, ver su propianaturaleza.

Por ejemplo: si habíamos robado dinero a nuestros padres para comprar drogas, está claro que esto fue una falta. ¿Cuál fue su naturaleza? Fue nuestro egocentrismo, nuestro miedo, nuestra deshonestidad y nuestra desconsideración. Fuimos egocéntricos porque aquello que queríamos, lo queríamos a costa de otra persona. Fuimos miedosos porque temíamos no conseguir lo que queríamos. Fuimos deshonestos porque quitamos el dinero de otro sin su permiso ni su consentimiento. Y fuimos desconsiderados porque hicimos algo que hirió a otro ser humano.

…de nosotros mismos

Es importante recordar que este es nuestro inventario. No es el lugar para hacer una lista defaltas o errores de los demás. Cuando miramos nuestra vida de esta manera, vemos que la naturaleza de nuestras faltas y nuestros defectos de carácter son los rasgos que se oponen a los principios espirituales. Nuestro inventario, pues, es el proceso de descubrir la forma en que nuestros defectos de carácter traen dolor y pena, no sólo a nosotros, sino también a los demás y cómo nuestra nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com