ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Television Y Aprendizaje Escolar


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 10

Influencia de la televisión en el aprendizaje .

Introducción

Últimamente, los índices del fracaso escolar se han disparado en casi todos los países y se ha convertido en un verdadero problema social al que hay que prestarle atención.

Un niño tiene problemas escolares cuando no obtiene buenos resultados a pesar de estar en su nivel adecuado según edad y capacidad intelectual. Las causas de este fenómeno son muy diversas y para poder evaluar la situación es necesario tomar en cuenta diversos factores como lo personal, lo familiar, lo social, lo cultural, lo económico y por supuesto, lo escolar, para así atacar el problema de forma integral.

En relación a esto el tema a exponer puede resultar familiar debido a que la televisión es considerada en la actualidad como medio de comunicación con fuerte influencia de socialización, además es de uso masivo en la sociedad en estos tiempos. Es por ello que es preciso considerar su importancia de revisar sus efectos e influencias en el aprendizaje de los niños y adolescentes ya que el tiempo que pasa este frente a la televisión es un tiempo que se le resta a actividades importantes, como la lectura, trabajo escolar, juego, interacción familiar y desarrollo social. Es así como también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas, ya sea porque muchas veces no saben diferenciar fantasía vista en televisión de la realidad, o por la influencia de anuncios publicitarios, muchos de ellos acerca de bebidas alcohólicas, comidas de preparación rápida y juguetes, programación acerca de violencia, sexualidad, estereotipo de género y raza, abuso de drogas, etc.

En especial los niños son realmente susceptibles a ser fácilmente impresionados y a asumir que lo que ellos ven en televisión es normal y aceptable, por esta razón también expone a los niños a ciertos comportamientos que pueden ser difíciles de comprender. Algunas posturas frente a este tema resaltan los efectos nocivos, tales como, la pasividad y adicción que pueden producir en el niño dicho medio, la disminución de su actividad normal de juego y otros efectos de tipo psicológico y comportamental.

Influencia de la televisión en el aprendizaje

Problema general

• ¿Cómo afecta la televisión en el aprendizaje de los niños y adolescentes?

Objetivos de la investigación

• Exponer las posibles causas de las horas frente a la televisión en los niños

• Exponer las consecuencias que produce la televisión en los niños, ligado al aprendizaje.

• Identificar los factores de riesgo posibles al respecto de los hábitos televisivos y sus influencias.

• Observar las posibles relaciones que existan entre el aprendizaje de los niños y sus hábitos televisivos.

• Observar que actitudes pueden manifestarse en los niños ante aspectos negativos de la televisión y su influencia.

Hipótesis:

Excesiva TV (alto número de horas diarias) sin la adecuada supervisión adulta y la falta de comunicación con su medio social se ha relaciona con un pobre rendimiento escolar y conductas violentas.

Justificación del problema

La televisión como medio masivo, posee características fundamentales por medio de los cuales recibimos muchos programas, que aportan y que no aportan en el aprendizaje; existen programa culturales que son buenos, pero una parte de la gente no es da importancia, prefiriendo otros con contenidos más “llamativos”. Este medio llega a la mayoría de los hogares, en especial a público infantil y juvenil, muchas veces sin supervisión adulta y sin una preparación adecuada para ser expuestos a contenidos disponibles. Encontramos muchos programas que gozan de la preferencia del público infantil y adolescente, en donde los chicos se encuentran tan identificados con sus personajes que inclusive las imitan. Por otro lado, se puede apreciar que existen programas y hasta películas culturales que aportan en la vida de los adolescentes, para que se interesen por aprender, especialmente por medio de imágenes audiovisuales, que puede resultar hasta más atractivo y entretenido para cultivarse, es la razón por la cual se puede dar un uso de este factor para su aprovechamiento en fines educativos. Po ello creemos que investigar sobre posibles conductas producidas por hábitos televisivos, puede darnos una vista de algunos aspectos importantes en la vida de niños y adolescentes, analizando la implicancia de estos aspectos en el aprendizaje y tal vez, si esto pudiera ser usado en beneficio de los propósitos educativos.

Marco teórico

Se ha comprobado que el tiempo total que un niño o adolescente pasa delante de la televisión puede asociarse con un elevado riesgo de desarrollar problemas de atención, dificultades educativas, una pobre comprensión lectora y otras deficiencias cognitivas.

Existen teorías que dicen que los jóvenes con una historia de pobres resultados académicos o intelectuales tienden a pasar más tiempo delante de la televisión que en tareas de aprendizaje. En este sentido, se ha sugerido que puede existir una asociación bidireccional entre el tiempo frente a la televisión y los problemas de atención o aprendizaje. Todo esto puede ser atribuido a diferentes variables como el estatus socioeconómico o el abandono en la infancia, que pueden contribuir tanto a un exceso a la hora de ver la televisión como a las dificultades de atención o aprendizaje. Una supervisión poco adecuada de los padres puede contribuir a que los niños vean la tele en exceso y los niños descuidados por sus padres pueden tener problemas o dificultades de atención o aprendizaje atribuibles a un insuficiente apoyo de los padres.

Una de las conclusiones más fuertes está referida al hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com