ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Escolar


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

“EL APRENDIZAJE ESCOLAR: DE LA DIDÁCTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA EN EL AULA”

José Gimeno sacristán y ángel I. Pérez Gómez (págs. 147-158)

El problema desde la óptica pedagógica y de la evolución actual de las teorías del aprendizaje. Este problema se define desde nuestras perspectivas como el proce-

so de transición de la didáctica, una traslación desde los planteamientos, apoya-dos en Piaget la cual es una didáctica operatoria, progresista, también hay otros teóricos como Vygostki, Bruner, Wertsch, Cole y Scribner. El aprendiz como un receptor pasivo que acumula enciclopédicamente las informaciones, con independencia del grado de compresión.

En gran medida, la realidad de nuestras escuelas sigue dominada por la cultura pedagógica tradicional. Cada vez que le enseñamos algo al niño, impedimos que lo descubra por si mismo lo cual lo dice Piaget, también que la enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en las transmisión de contenidos.

Vygotsky da una idea fundamental es que el desarrollo del niño está siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales, Bruner aporta esta idea que la sociología constructivista, el desarrollo filogenético y ontogenético del ser humano esta mediado por la cultura y solo la impregnación social y cultural ha provocado la diferencia humana a lo largo de la historia.

El diseño y la forma de los objetos así como una presentación en el espacio y en el tiempo tiene un sentido implícito, son instrumentos para cumplir otra función.

Vygotsky también plantea la relevancia de la ayuda del adulto para orientar el desarrollo de las nuevas generaciones.

Bruner, dice que el mundo está codificado por el lenguaje, representa la naturaleza trasformada por la historia y por la cultura.

La lectura quiere encontrar la resolución de este problema que se plantea en la educación no es prescindir de la cultura sino como provocar que el alumno participe de forma activa y critica en la reelaboración personal y grupal de la cultura de su comunidad.

“¿CÓMO ENSEÑAR?...O EL PROBLEMA DE LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA”

César Coll salvador (págs.159-165)

El diseño curricular son las precepciones relativas al amanera de impartir la enseñanza, la presencia que se debe tener en estos aspectos en el currículum es una cuestión polémica, el currículum se ocupa únicamente del que enseñar, el cuándo enseñar y el cómo enseñar son tres aspectos del currículum que están estrechamente interrelacionados, por lo que es absurdo considerarlos de forma toralmente independiente, una vez más que las opciones básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com