ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ESCOLAR


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ESCOLAR

TEMA

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ESCOLAR

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dado que los problemas de aprendizaje están afectando a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Veo la necesidad de que los docentes estemos preparados para las exigencias que la misma sociedad nos está demandando. Ya que estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los docentes debemos estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje los cuales pueden ser: dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones, problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir, dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar, dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés, la falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato, facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos, dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana" y tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan deficiencias en: Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.

Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.

Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.

Por estas razones considero que los docentes debemos estar preparados para poder atender a estos niños utilizando diversas estrategias que nos ayuden a explorar los distintos tipos y ritmos de aprendizaje, con el fin de poder formar alumnos autosuficientes, emprendedores y con confianza en sí mismos, y así, ayudarlos a tener un desarrollo saludable.

JUSTIFICACIÓN

Es bien sabido que en la actualidad y debido a los cambios ocurridos en el mundo y en nuestro país, se ha hecho que cada vez sea más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de nuestros alumnos, por lo cual decidí crear esta tesina con el fin de que los docentes tengamos una visión más amplia de lo que son los problemas de aprendizaje escolar, como es que afecta al niño y que estrategias podemos utilizar.

Los docentes necesitamos tomar conciencia y generar responsabilidad sobre nosotros mismos y el entorno, saber que está ocurriendo con nuestros alumnos para poder tomar las decisiones acertadas en cada momento bajo unos valores equilibrados y poderosos.

Por lo tanto el maestro, en todos los niveles, desde el preescolar hasta el universitario, debe ser humilde, debe tratar de ser amigo de sus educandos, debe tener un alto concepto de colaboración y de responsabilidad. Debe tener una alta dosis de predisposición para el cambio, para evolucionar y no debe ser inferior, ni tenerle miedo a afrontar los nuevos paradigmas, aunque éstos se contrapongan con los esquemas tradicionales que él siempre ha manejado. El buen maestro debe armonizar y mejorar a diario tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo en sus conocimientos sobre su asignatura, con la puesta en práctica de estrategias didácticas novedosas, dinámicas, participativas, que inteligentemente induzcan a sus alumnos a ser entes activos, que opinen, que interpreten, que construyan su conocimiento.

Por lo tanto considero que nuestro papel como docentes esta en ayudarle al alumno a trazar un puente de donde está actualmente a donde desea estar, es por esto que considero de vital importancia que los docentes sepamos los que son los problemas de aprendizaje y como afectan a nuestros alumnos.

CONCLUSIONES

Podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la información. Los problemas de aprendizaje varían de un alumno a otro, y se presentan en muchos, es decir, son comunes, manifestándose por lo general en los primeros años de edad escolar.

Generalmente los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental, sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

Es aquí donde nuestro papel como docente se pone en función, es cuando detectamos y buscamos diversas estrategias para que nuestro alumno desarrolle su capacidad al máximo, intentando que el niño amplié sus capacidades y conocimientos. Con el fin de formar un alumno competente, con valores, habilidades y destrezas, capaz de ser una persona innovadora y productiva para la sociedad.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt