ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Objetivo es todo lo contrario


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

El Arte Objetivo es todo lo contrario. El artista que busca producir arte objetivo no tiene nada que eliminar de su mundo interno, se siente completamente vacío y limpio de pulsiones y de emociones. Entonces, desde este silencio interno surge el amor y la compasión, surge la posibilidad de despertar la verdadera creatividad.

El arte objetivo busca propulsar la misma experiencia en todas las personas que lo reciben, y que, a su vez, nos une más de las reacciones emocionales individuales. Es un arte creado pensando en el receptor, no una transmisión del artista creador. Tenemos ejemplos de arte objetivo en todas las épocas y culturas y en todas las artes: el Partenón de Atenas y casi toda la escultura helénica, también las  civilizaciones precolombinas, como la maya, inca, Azteca etc. El arte objetivo es, en realidad, el que busca la gente ( y, en especial, los artistas)

Se podría decir que es un tipo de arte que se asemeja mucho al propósito que tiene un libro, por ejemplo, el de transmitir y preservar un cierto conocimiento que puede perdurar por el pasar de los años en una civilización o cultura particular, como son el caso de las danzas sagradas y su mero instinto para el desarrollo de las mismas.

Un trabajo de arte objetivo puede tener cualquier tipo de sentimiento que se quiera expresar, y la acción que genera en las personas es muy definido, este puede ser en caso de los libros, donde el artista transmite sus ideas no directamente a través de las palabras, sino también por medio de pensamientos y sentimientos que estimula de manera consciente, de forma ordenada y sabiendo lo que está haciendo y por qué.

  

A su vez, se dice, que cuando la mayoría habla sobre “arte”, se suele creer que está genera el mismo efecto (“ser objetiva”) o sensación en el resto de los espectadores como en uno mismo o grupo de personas, por ejemplo, que una marcha funeraria tendría que generar tristeza y dolor y pensamientos negativos, a la vez que, una canción alegre generaría todo lo contrario (felicidad, alegría, etc).

Pero esto es todo lo contrario en realidad, ya que, pueden haber muchos factores que alteren la subjetividad y la persecución de algo en concreto, a lo que, si alguien tiene un día muy duro, y escucha una canción alegre, es probable que la misma sea percibida con un aire melancólico, a su vez que, con el pasar de los años esta misma va a traer recuerdos feos en esa persona, no todas las ramas artísticas son atravesadas por la objetividad, a su vez que, tampoco son del todo subjetivas en algunos campos

¿Por qué se puede considerar el arte como objetivo?

Si entendemos el arte como algo objetivo, entonces habrá unas pautas que marquen un estilo. Y las hay. Por decirlo de alguna manera sencilla, la forma, la composición y el uso de colores son algunos de los parámetros que suelen condicionar una obra y se juzga todo en base al resultado de la suma de ellos.

De esta manera, podríamos decir que un cuadro pintado por Velázquez estaría reflejando bien el arte que a la mayoría de gente le impresiona y le gusta. Es difícil que a alguien que esté visualizando un cuadro tan bien hecho como las Meninas lo deje indiferente. O por ejemplo, nadie puede discutir que un cuadro con un borrón morado y manchas amarillas sobre fondo verde no es nada bonito, elegante y aún menos se le puede considerar arte. Por estas razones la gente suele decir que el arte es objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com