ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias multiples. Alcance y objetivos Estado del arte


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  9.158 Palabras (37 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 37

 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

[pic 1]

María Caro

Iñigo Gómez

Jon Laidler

Sara Maeso


[pic 2]

ÍNDICE:

1.                Introducción

2.        Alcance y objetivos

3.        Estado del arte

  1. Primeros estudios sobre la inteligencia
  2. Teorías contemporáneas
  3. Biografía de Howard Gardner
  4. Análisis de artículos nacionales
  5. Aplicación de las inteligencias múltiples en la organización.
  6.  Selección de personal en base a perfil de competencias

4.        Resultados: Síntesis  de la temática (Review)

5.        Conclusiones

6.        Bibliografía        

1. INTRODUCCIÓN

El objeto de estudio en el que nos centraremos es “La Teoría de las Inteligencias Múltiples” la cual fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, en el año 1983, en oposición al paradigma de una sola inteligencia.

La razón de haber escogido este tema es que los avances de la tecnología y de la sociedad, a lo largo de los años, han hecho que vayan surgiendo nuevos puestos de trabajo y nuevas empresas dando respuesta a las distintas necesidades que la humanidad presenta.

A raíz de esto, la forma de tratar, valorar y considerar a las personas ha cambiado también. Esto es, ya no solo se valora al individuo por su inteligencia logística como se explicará más adelante, ahora también se valoran muchos más aspectos, es decir, los individuos deberán desarrollar muchas más competencias.

En consecuencia, la manera de gestionar a las personas ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y, esto es, en resumen, lo que se va a tratar a lo largo del trabajo.

Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener calificaciones académicas sobresalientes, presentan problemas importantes para relacionarse con el resto de personas, tanto laboralmente como en el día a día, o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

Por otro lado, Howard Gardner señala que existen casos claros en los que las personas presentan unas habilidades cognitivas extremadamente desarrolladas, y otras muy poco desarrolladas: es el caso de los savants (síndrome del sabio). Un ejemplo de savant fue Kim Peek, que a pesar de que en general tenía poca habilidad para razonar, era capaz de memorizar de manera fotográfica cada uno de los detalles que apreciaba. Estos casos excepcionales hicieron que Gardner pensase que la inteligencia no existe, sino que en realidad hay muchas inteligencias independientes y que cada uno desarrolla y entrena en la que más cómodo se encuentra.

Gardner afirma que todas las personas poseen sus  inteligencias propias, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna más importante o valiosa que las demás. Generalmente, se ha de dominar parte de cada una de ellas para hacer frente a la vida, independientemente de a lo que se vaya a dedicar cada persona. A fin de cuentas, la mayoría de trabajos precisan del uso de casi todos los tipos de inteligencia.

La educación que se enseña en los colegios, en España, habitualmente se enfoca en ofrecer contenidos y procedimientos orientados a evaluar la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática. No obstante, esto resulta insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades, siendo necesario un cambio en el sistema educativo, que fue llevado a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples que propone Howard Gardner.

Por otro lado, Howard Gardner ha señalado que posiblemente las inteligencias múltiples no son únicamente las ocho que él propuso (desarrolladas posteriormente), sino otras que no ha tenido en cuenta o que agrupa bajo el nombre de una sola inteligencia.

2. ALCANCE Y OBJETIVOS

Como se ha mencionado anteriormente, la idea de las inteligencias múltiples fue desarrollada por Howard Gardner.

 A continuación se van a explicar las distintas inteligencias:

La Inteligencia lingüística es la que se centra en dominar el lenguaje; la capacidad que una persona tiene de comunicarse con los demás. Esta inteligencia no solo hace referencia a la forma de comunicarnos de manera oral, sino también a la escritura, la gestualidad…

Ésta predomina en  políticos, escritores, poetas, periodistas, actores....

La Inteligencia lógico-matemática se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y resolución de problemas matemáticos. El tiempo es el indicador principal de cuánta inteligencia lógico matemática posee una persona. Cuanta mayor destreza o rapidez para resolver un problema, mayor inteligencia. Generalmente, los tests de cociente intelectual, se basan en este tipo de inteligencia y no tienen muy en cuenta la inteligencia lingüística, por ejemplo. Esta inteligencia es común en economistas, científicos, ingenieros… e incluso los ajedrecistas también requieren de esta capacidad para desarrollar mejores estrategias y anticipar los movimientos de su oponente.

A continuación, la Inteligencia espacial, la cual también es conocida como inteligencia visual-espacial, es la habilidad que nos permite ver los objetos desde diferentes perspectivas.

En esta inteligencia también destacan los ajedrecistas junto con los pintores, diseñadores, escultores… Las personas en las que predomina esta capacidad tienen mayor facilidad para idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles y en general, un sentido personal por la estética.

Seguido, está la Inteligencia musical. Que todas las culturas tuvieran algún tipo de música (más o menos elaborada) llevó a Gardner y a su equipo a pensar que todas las personas tienen al menos una parte de inteligencia musical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com