ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bosquejo


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 5

El Bosquejo

¿Qué es un Bosquejo?

El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar el material. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.

El propósito del bosquejo es reducir una gran cantidad de material a su estructura básica. Es como el esqueleto de todo el material.

El bosquejo te sirve para organizar un trabajo o un proyecto de investigación, ya que es útil para organizar notas de lecturas, textos y artículos. El bosquejo te sirve para organizar y darle forma a tu trabajo.

El bosquejo te permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo del tema antes de que empieces a escribir, pues una vez hayas comenzado a escribir, te será más difícil hacer cambios y reorganizar tu trabajo.

En un examen que requiera escribir una pregunta de discusión, puedes preparar un bosquejo antes de empezar a escribir, pues te ayudará a clarificar tus pensamientos y te será más fácil escribir bien organizado y en orden lógico

Pasos en la preparación de un Bosquejo

Las partes de n bosquejo son la introducción, el desarrollo y la conclusión. Para elaborar un bosquejo, debes primero leer y examinar el material original del que vas a preparar tu bosquejo.

Selecciona de ése material aquellos puntos o temas que consideras importantes para incluirlos en el bosquejo. Luego decide en qué categoría de clasificación vas a colocar cada tema que seleccionaste.

¿Qué es una categoría de clasificación?

Nos referimos a una especie de valor que se le asigna a cada parte de lo que vas a incluir en tu bosquejo.

Las categorías que más se usan son: tema, subtema y el detalle o sub-subtema. El bosquejo consiste en una serie de temas y subtemas ordenados de forma jerárquica.

Los temas de igual rango de importancia están unos directamente debajo de los otros. Un ejemplo de un bosquejo simple sería:

Título

I. Tema principal

A. Subtema

1. Sub-subtema

2. Sub-subtema

II.Tema principal

A. Subtema

1. Sub-subtema o detalle

2. Sub-subtema o detalle

3. Sub-subtema o detalle

B. Subtema

La introducción es el primer tema del bosquejo y su contenido debe ser un resumen muy conciso (un párrafo) de lo que tratará tu trabajo.

Los subsiguientes temas principales enumerarán los segmentos principales que identificaste en la lectura y deseas elaborar.

Los temas principales se enumeran con números romanos. Los subtemas se enumeran con letra mayúscula.

La letra mayúscula del subtema se coloca directamente debajo de la primera letra del tema principal (observa el ejemplo anterior).

En los subtemas se enumeran detalles y análisis menores.

Los detalles adicionales debajo de los subtemas se indican mediante la sangría (indentación) y estos son los Sub-subtemas, que se indican con números arábigos o letras minúsculas.

Cuando no necesitas enumerar detalles adicionales, los temas principales son suficientes.

La organización del bosquejo no es sólo asunto de clasificación, colocación y puntuación, sino que también su información debe responder a una secuencia lógica.

Toda información debe tener la siguiente secuencia: introducción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com